¿Qué era el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y para qué servía?

Constituyó una gran red de silos (las catedrales del campo) por todas las regiones productoras de cereal de España

senpa
Foto: Américo Toledano

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un auténtico terremoto en el mercado internacional de cereales, con precios disparados ante un posible desabastecimiento del producto de mayor importancia tanto para la alimentación humana como animal.

Con esta tesitura, los más mayores rememoran el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), un organismo español con origen en el Decreto-ley 17/1971 que surgió como organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Vino a suceder al Servicio Nacional de Cereales (SNC), creado en 1968 y sucesor, a su vez, del Servicio Nacional del Trigo, que se remontaba a 1938, aunque las competencias del SENPA recogieron y ampliaron las de estos dos organismos:

-Regular la extensión de tierras dedicadas a la producción cerealística.

-Comprar a precio tasado a los agricultores las cantidades anualmente señaladas. Solo el SENPA puede vender cereales a las empresas harineras.

-Controlar las mezclas y el proceso de fabricación de productos harineros.

-Determinar la cantidad de cereal a exportar o a importar.

-Adquirir, almacenar, conservar, distribuir y enajenar aquellos productos agrarios de producción nacional que se le encomienden.

-Construir, conservar y explotar una red de silos, graneros, depósitos, almacenes e instalaciones apropiadas a sus fines, coordinando los medios de transporte necesarios para la distribución.

-La gestión comercial de la compra de ganado selecto.

La actividad del SENPA se financiaba a través del Fondo de Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), organismo creado en 1968.

En 1972 se establece la estructura orgánica del SENPA, creando las Jefaturas Provinciales, dependientes directamente del director general del organismo. Al año siguiente se concreta que las Jefaturas provinciales tendrán carácter de secciones dentro de las Delegaciones Provinciales de Agricultura, y estarán integradas por un Negociado de Asuntos Generales y un Negociado de Operaciones Comerciales y Contabilidad. Además, dentro de las Divisiones Regionales Agrarias existirán Inspecciones Regionales del SENPA.

El Real Decreto 2924/1981 suprime la Comisaría de Abastecimientos y Transporte, incorporando sus funciones y sus bienes al SENPA, con algunas excepciones. Ese mismo año, el Real Decreto 3318/1981 reforma la estructura periférica del SENPA. Las Divisiones Regionales Agrarias se transforman en Direcciones Territoriales, una por Comunidad Autónoma bajo la autoridad del Gobernador Civil donde tenga su sede. Por su parte, las Direcciones Provinciales del Ministerio se vinculan funcionalmente con éste, pero se integran orgánicamente dentro del respectivo Gobierno Civil. En abril de 1982 se establece que las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes se vinculen provisionalmente a la jefatura provincial del SENPA.

Red Nacional de Silos

La Red Nacional de Silos (las catedrales del campo) comienza a proyectarse en 1944 iniciándose con la construcción de las primeras unidades situadas estratégicamente teniendo en cuenta los nudos de comunicaciones y las líneas de ferrocarril, siendo la primera unidad que entra en funcionamiento el silo de Alcalá de Henares en el año 1949.

-Posibilitar la compra de toda la cosecha de trigo a los agricultores.

-Conservar una reserva nacional para garantizar el consumo.

-Permitir la recepción en puerto del trigo de importación y eventual exportación.

-Adecuada manipulación del grano y selección y tratamiento de semillas.

En definitiva, tenían como finalidad ordenar la producción y distribución del trigo con una política de precios garantizados para los agricultores. Había, por aquellos años, grandes problemas de abastecimiento y los silos eran necesarios, después de la guerra civil, para regular el mercado de un producto alimentario tan esencial como el pan. De esta forma se contaba con la materia prima, el trigo, y se evitaba, en lo posible, el hambre de la posguerra.

Los silos del SENPA eran y son edificios de gran altura, casi todos con el mismo tipo de construcción e incluso el color exterior, indicativo claro del mismo dueño, el Estado. Y llaman la atención al verlos de lejos. Son edificios emblemáticos, y ya históricos, indicadores de una época, y también, como no, de una forma de vida, de trabajo y de recolección de las cosechas, que predominaba en toda Castilla y León y en el resto de España.

Se construían a las afueras de las ciudades, no lejos de vías de comunicación. Incluso en la misma estación del ferrocarril, si el pueblo contaba con estación

Entre los años 1945 y 1986 se construyeron 663 silos y 275 graneros con una capacidad total de 2.684.947 toneladas; en los inicios de la red, hasta 1975, los gastos de ejecución de los silos fueron soportados íntegramente por el organismo triguero, con cargo a los beneficios comerciales, y a partir de entonces con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Durante todo este período, hasta el 29 de mayo de 1984, el sector del trigo funcionaba en régimen de monopolio estatal, y los otros cereales se encontraban sometidos igualmente a precios de intervención que garantizaban su compra por el Estado a dicho nivel.

La finalización del régimen de monopolio triguero primero, y la posterior incorporación de España en la Comunidad Económica Europea en 1986, provocaron una intervención más limitada, produciéndose una significativa reducción de los índices de utilización de las diferentes unidades de almacenamiento.

Silos y graneros

Actualmente, ‘Silos y graneros’ (un grupo de investigación privado) promueve la puesta en valor de la histórica Red Nacional de Silos y Graneros de España mediante acciones para su documentación, valorización, conservación y difusión, considerando los contextos urbanos y rurales donde se inserta para promover proyectos de revitalización bajo nuevos usos adaptados a las demandas sociales actuales.

Foto: Américo Toledano

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí