Consecuencias de la huelga de transportes: Bloqueo en la ganadería y fábricas con falta de piensos

Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han debido ya cerrar su actividad. Consecuentemente, muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales

Huelga de transporte

Asociaciones interprofesionales de ganaderos, patronales de la industria de piensos y de la acuicultura han alertado del cierre de numerosas fábricas, sobre todo en el centro y el sur de España, y de la falta de sustento para animales en las explotaciones como efecto de la huelga de transportes.

Los ganaderos y la industria han manifestado, en un comunicado conjunto emitido este miércoles, que la industria de alimentación animal no puede abastecerse de materias primas en la mayor parte del territorio español como consecuencia de la huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías.

En la nota, las asociaciones han alertado de «los peligros» de este paro, a los que han sumado la actuación, «a menudo violenta», de piquetes de las organizaciones convocantes de la huelga.

«Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han debido ya cerrar su actividad. Consecuentemente, muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales», según el comunicado.

Además, la actividad del transporte «también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados», según la misma fuente.

Han firmado el comunicado, las asociaciones que agrupan a los fabricantes de harina (Afhse); ganaderos de porcino (Anprogapor); acuicultores (Apromar); productores de huevos (Aseprhu y Federovo); sector vacuno (Asoprovac y Provacuno); sector avícola (Avianza); fabricantes de piensos (Cesfac); palmípedas (Interpalm), y porcino de capa blanca (Interporc).

«La situación es particularmente grave al no haberse establecido, ni por la organización convocante ni por la Administración, servicios mínimos que aseguren la continuidad, al menos parcial, de servicios legalmente esenciales como es la alimentación al ganado», han recalcado.

Asimismo, han apuntado que «la falta de acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la mayor parte de los casos, impide asegurar el mantenimiento de nuestra actividad».

Han advertido de que, si los servicios de alimento de ganado siguen interrumpidos, más allá del desabastecimiento, se pueden generar problemas de salud pública al no poder alimentar a los animales y han requerido «medidas urgentes» de la Administración del Estado para restablecer la actividad. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí