Una nueva aplicación detecta de forma prematura plagas en cultivos

El algoritmo del programa se ha desarrollado a través de 25.000 fotografías de diferentes plagas y enfermedades

tomates

Miembros del grupo de Fenómica Vegetal del centro Cerca Agrotecnio de Lleida y la Universidad de Barcelona (UB), junto al Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA) de Dubái (Emiratos Árabes), han creado una aplicación que detecta de forma prematura enfermedades y plagas de cultivos hortícolas.

Esta aplicación, llamada “Doctor X Nabat”, está dirigida a los agricultores y técnicos agrícolas y está disponible para móviles con sistema Android y ordenadores.

El algoritmo del programa se ha desarrollado a través de 25.000 fotografías de diferentes plagas, enfermedades, estreses abióticos (impactos negativos de factores no vivos causados en un entorno específico) y deficiencias nutricionales, subidas por el personal investigador del proyecto y sus colaboradores.

Tal como explican sus creadores, la aplicación utiliza un formulario de ODK Collecton mediante una fotografía aportada por el usuario y hace un escáner de la afectación de la planta y detalla una respuesta «eficaz» para su tratamiento.

El sistema se ha testeado en cultivos de tomate, pimiento y pepino de Egipto, Túnez y los Emiratos Árabes, y se está desarrollando para otros cultivos de las zonas mediterráneas.

El objetivo de la aplicación es el de evitar el desaprovechamiento de la cosecha y reducir las aplicaciones intensivas de fitosanitarios, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas por plagas y enfermedades en los cultivos oscilan entre el 20 % y el 40 %.

El investigador principal del grupo, Josep Lluís Araus, asegura que “la inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades a la agricultura y, una de ellas, es la creación de aplicaciones gratuitas como esta» que han puesto a disposición de los agricultores para ayudarles a combatir sus pérdidas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí