Tras más de una semana de paralización de la práctica totalidad de la actividad profesional, y en un contexto ya muy afectado por la invasión de Ucrania, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) considera que la situación puede alcanzar en breve tintes dramáticos si se nos sigue sin permitir realizar su papel dentro de la cadena comercial.
Desde el pequeño almacenista local, hasta grandes multinacionales, agentes comerciales, brókers y traders que forman parte de ACCOE, llevan padeciendo dos años la crisis de volatilidad que ha golpeado al sector, crisis que parecía haber llegado a su cénit con la guerra ruso-ucraniana y que, sin embargo, aún está teniendo que sufrir un nuevo golpe con la huelga salvaje de una parte del sector del transporte.
Actualmente, sin capacidad de desarrollar nuestra tarea en condiciones mínimamente aceptables y seguras, todos sus clientes de la industria de transformación que dependen de sus suministros corren el riesgo de quedar desabastecidos a corto plazo, con el consiguiente impacto brutal en el sector de la alimentación.
Solicitan por ello, la adopción urgente e inmediata de medidas contundentes que permitan la libre circulación de mercancías, garanticen nuestra actividad y, por ende, la de todo el sector, y que protejan a todos aquellos que, aun afectados como el que más por esta coyuntura, hemos optado por el camino del diálogo y colaboración en lugar de por el del enfrentamiento.
ACCOE
ACCOE representa a más de 180 empresas dedicadas a la comercialización, almacenamiento y distribución de cereales y oleaginosas en España. Con representación en todas las comunidades autónomas, nuestros socios engloban más del 65% del comercio nacional y de importación de estas materias primas para consumo humano y animal.