Preparándose para la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027

Teniendo en cuenta el impacto en las ayudas de 2023, desde el FEGA recomiendan que agricultores y ganaderos se informen y asesoren adecuadamente antes de planifi­car los cultivos para la próxima campaña

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su web un folleto divulgativo para los solicitantes de las ayudas de la Política Agrícola Común en 2022.

El tríptico recoge que la campaña PAC 2022 será la última del periodo transitorio, que garantiza la continuidad de las ayudas actuales hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027.

El retraso en la entrada en vigor de la Reforma de la PAC, hasta el año 2023, dio lugar a la publicación de un reglamento comunitario que establecía disposiciones especí­ficas del periodo transitorio para las campañas 2021 y 2022.

Esta norma aseguró un marco estable al permitir la continuidad de estos apoyos conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020. Esto incluye la programación de las ayudas al desarrollo rural, conforme a los PDR, actuales hasta el 31 de diciembre de 2022, e incorpora las normas de aplicación de los fondos FEADER Next Generation, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE

A partir de 2023 se modi­fican los criterios de agricultor activo, que serán, a partir de ese año, aquellos que cumplan una de las siguientes tres condiciones:

1.- Estar afi­liados a la Seguridad Social Agraria por cuenta propia; al menos el 25% de sus ingresos totales proceden de la actividad agraria; el importe de ayudas directas que reciban sea menor o igual a 5.000 euros anuales. Los agricultores que actualmente cumplen la condición de agricultor activo, pero consideren en base a las nuevas condiciones establecidas en el plan estratégico de la PAC para la campaña 2023, que van a dejar de serlo, podrán ceder sus derechos de pago básico durante la campaña 2022.

2.- El Régimen de Pago Básico (RPB) se sustituye por la Ayuda Básica a la renta para la Sostenibilidad (ABRS) y el Pago Redistributivo. Destacar que en 2023 no habrá nueva asignación de derechos. La ABRS contempla una continuidad con los actuales derechos de pago básico, que serán transformados de o­cio por la administración en derechos de ayuda básica. Esta conversión también incluye los derechos del Régimen de Pequeños Agricultores, que desaparece en el próximo periodo.

3.- A partir de 2023 se refuerzan los requisitos de la PAC para asegurar una producción agraria respetuosa con el medio ambiente y que contribuya contra la lucha contra el cambio climático. En lo que respecta a la condicionalidad, entre otros compromisos mínimos de carácter obligatorio, habrá nuevas normas respecto a la rotación y diversifi­cación en tierras de cultivo, así como a la inclusión de áreas no productivas en la superfi­cie agrícola de la explotación.

Por otro lado, desaparece el pago verde, que será sustituido por una serie de eco-regímenes, que remunerarán a las explotaciones que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas benefi­ciosas para el clima y el medio ambiente mediante compromisos voluntarios, que se sustancian en 7 prácticas concretas que cubren todos los usos posibles del suelo.

Teniendo en cuenta el impacto que esto puede tener en las ayudas de 2023, recomiendan que agricultores y ganaderos se informen y asesoren adecuadamente antes de planifi­car los cultivos para la próxima campaña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí