Apuntan a la sequía como factor clave en la evolución negativa del empleo agrario

Desde los sindicatos

sequía

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT han destacado la situación de sequía que sufre el país como factor clave en la evolución del empleo tras conocer que el paro agrario subió un 1,11 % en marzo respecto a febrero.

La reacción de los sindicatos ha llegado después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya hecho públicos este lunes esos datos del desempleo que sitúa en 156.354 el número de desempleados frente a los 154.786 del mes anterior.

Desde Comisiones Obreras han interpretado las cifras como un crecimiento «moderado» motivado por la finalización de la campaña de la aceituna y el descenso de la campaña de los cítricos.

Nueva reforma laboral

También han hecho hincapié en que será en los próximos meses cuando se deba observar el comportamiento del empleo con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

En este sentido, prevén que la nueva ley pueda propiciar «la mejora de la calidad y estabilidad del empleo», reforzada además por la «mejora de los subsidios por desempleo a las personas trabajadoras agrarias en Andalucía, en Extremadura y en el resto del país».

Por su parte, desde UGT han hecho hincapié en que el crecimiento del desempleo agrario con relación al mes de febrero en algo más de un punto viene motivado por factores como la sequía hidrológica.

Además, han advertido también de los «efectos negativos del cierre patronal del transporte, que ha incidido en la recogida y distribución de la mayoría de los productos agrarios».

Por último, desde UGT FICA han insistido en la necesidad de que las ayudas para hacer frente a la sequía vayan acompañadas de «medidas específicas dirigidas a mitigar las repercusiones negativas de la sequía en las explotaciones agrarias afectadas». EFEAGRO

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí