¿Cómo incide el peso de un neumático de tractor en el rendimiento?

Hay ruedas que superan holgadamente los 600 kilos

tractor

«Si pesa más, es sólido y durará más». ¿Estamos seguros de que esta ecuación es real y de verdad funciona? Hoy, los técnicos de BKT, uno de los fabricantes más importantes de neumáticos fuera de carretera del mundo, nos revelan los detalles y parámetros que influyen en el peso de un neumático.

En realidad, es muy común escuchar que cuanto más pesado es un neumático mayor es su calidad, ya que está diseñado con más materiales y, en consecuencia, es más duradero. Sin duda, puede haber una relación entre el peso y la calidad, pero solo si se tiene en cuenta el peso de un neumático como (de forma razonada y calculada) la suma de cada uno de sus componentes individuales.

En pocas palabras, no debería sorprendernos que un neumático para cargas elevadas, que tendría el mismo tamaño que el resto, pueda pesar más, porque los elementos adicionales que refuerzan su estructura afectan al peso en general.

Neumáticos de tractores

Los neumáticos que se utilizan en los vehículos de trabajo, ya sean tractores o cargadoras de cantera, deben poder garantizar rendimientos muy diferentes. En función del uso, hay varios componentes que se pueden integrar en su estructura, por lo que es posible encontrar una diferencia de peso significativa en el mismo modelo.

En un neumático, el mayor porcentaje del peso corresponde a la banda de rodadura, pero hay elementos que no debemos olvidar, como el cinturón, el hombro, el talón y la carcasa, que cada fabricante prueba y modifica para lograr un equilibrio entre rendimiento y costes.

Un punto fuerte de BKT es que, por ejemplo, una mayor cantidad de material en el talón de los neumáticos, que son unos pocos gramos más en términos de peso, significa, en cambio, cero roturas.

Pero ¿cuánto pesa un neumático? Solo para entender los términos de referencia y también satisfacer la curiosidad de las personas, exponemos aquí algunos ejemplos que encontramos entre las gamas de BKT de mayor venta:

El mayor neumático agrícola de BKT es AGRIMAX RT 600 en el tamaño IF 1250/50 R 32, con un peso de 643,52 kg. AGRIMAX RT 600 es ideal para trabajar césped, pastos y suelos que requieren una atención especial. Lo que lo convierten en la solución perfecta son las características del diseño de la banda de rodadura, su menor profundidad, la presencia y disposición de sus varios tacos, además de la forma particular, redondeada, del hombro.

Cómo elegir un neumático agrícola

BKT se considera uno de los fabricantes más importantes de neumáticos fuera de carretera del mundo, gracias a su compromiso con la mayor gama de sectores posible: agricultura, industria, movimiento de tierras, minería, actividades portuarias, jardinería y ATV. Cada neumático está diseñado en función de su uso y, por tanto, depende del tipo de trabajo que realiza el vehículo en el que se montará. La solidez, la velocidad, la autolimpieza y la resistencia a pinchazos son algunas de las características que deben tener en cuenta quienes compran un neumático.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí