CCOO ve positivo pero insuficiente el aumento de fondos para empleo agrario  

uva vendimadores

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha considerado este viernes «positivo pero insuficiente» el incremento del 5 % de los fondos asignados este año para los Planes de Empleo Agrario que se desarrollan en ocho comunidades autónomas.

CCOO ha defendido una subida porcentual igual a la subida del IPC del pasado año 2021 (6,5 %) «para paliar en parte las pérdidas de empleo agrario motivadas por la sequía».

El montante total de los fondos para el presente año asciende a más de 271,4 millones euros y se ha incrementado un 5 % (casi 13 millones) sobre lo distribuido en 2021.

La comisión estatal de seguimiento de este programa para el fomento del empleo agrario se reunió este pasado jueves y acordó el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas y zonas rurales deprimidas incluidas en el citado programa.

Así, de la cantidad total, 234,8 millones se destinarán para Andalucía y Extremadura y 35,5 millones para las zonas rurales deprimidas de las Comunidades de Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

En la reunión estuvieron presentes el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, representantes del SEPE y de las asociaciones de personas trabajadoras y empresariado del sector agrario de los sindicatos y organizaciones agrarias CCOO, UGT, Asaja y COAG.

Este fondo sirve para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales, ha explicado el SEPE.

Entre otras cosas, «supone una garantía de acceso a empleo y rentas de las personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que redunda en una mejora de condiciones para los municipios y sus habitantes», ha destacado el SEPE.

CCOO ha planteado «la necesidad de abrir, cuanto antes, el proceso de discusión y negociación con los agentes sociales con el fin de abordar la reforma, la actualización y la mejora de los sistemas de protección al desempleo agrario».

Asimismo, ha pedido que se active la contratación de las personas trabajadoras asalariadas por cuenta ajena en la época estival, «que coincide con mayor desempleo agrario, y también para no solapar estas contrataciones con las campañas agrícolas que demandan más personas trabajadoras».

En 2020 (último año con convocatoria finalizada de estos fondos) los contratos derivados de los proyectos subvencionados ascendieron a 163.414 en Andalucía, Extremadura y zonas rurales deprimidas, dentro de 3.178 proyectos de obras y servicios, según datos del SEPE. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí