ASAJA Extremadura ha denunciado este jueves la “incompetencia” de Confederación Hidrográfica del Guadiana porque tienen “miles de expedientes” sin resolver relativos a autorizaciones de pozos de sondeos, lo que está generando muchos problemas a los agricultores y sanciones por parte de la Consejería de Agricultura.
Según su presidente, Juan Metidieri, “no es de recibo que la incompetencia de la Confederación la estén pagando los agricultores, puesto que, en vez de estar al servicio de los administrados, lo que está suponiendo es un lastre para todos por su gestión tediosa, lenta e inepta”.
Para argumentar estas palabras, Metidieri ha recordado que no hay autorizaciones de pozos “en la zona policía” de la cuenca desde hace cinco años. Además, hay expedientes sin respuesta de la CHG desde antes de proteger la masa de agua de Tierra de Barros, desde 2010 e incluso antes.
Añade que “lo más grave, además de la incompetencia manifiesta de esta mastodóntica entidad, es que hay expedientes de concesión de aguas subterráneas sin resolverse desde el año 2010, más de dos lustros, que están generando, a su vez, sanciones a los agricultores por parte de la Junta en lo relativo a las ayudas de la PAC. Es un sinsentido que paguemos cánones a la CHG elevadísimos para luego no solo no arreglar los problemas, sino generarlos”.
Asimismo, desde ASAJA han reiterado la petición de ayudas por valor de 15 millones de euros para compensar a toda la superficie regable que no se ha podido sembrar por falta de agua, pero no solo de una zona determinada, sino de toda la región.
En la misma línea, se han pedido exenciones a la seguridad social, en el pago del canon del agua y el IBI rústico además de préstamos al 0% de interés y rebajas fiscales para agricultores y ganaderos ante una situación excepcional como la vivida este año.
Como medidas complementarias también se ha pedido que no se permitan este año los derrames de caudal ecológico, cuando tenemos los embalses como los tenemos, y “por supuesto, que no haya turbinación eléctrica hasta que no haya garantía de abastecimiento seguro en nuestros embalses”, finalizan.
En definitiva, desde la organización agraria han pedido a CHG que resuelva los miles de expedientes atascados, a la consejería de Agricultura que no sancione por esos expedientes que están todavía pendientes y que se pongan en marcha ayudas excepcionales ante una situación como la actual.
Igualmente, se ha exigido que todas las parcelas afectadas por “esta ineptitud” se considere superficie admisible para poder cobrar las ayudas PAC.