El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del río Tajo

Implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027

Sede CHT

El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo en la parte española, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027. Ese año todas las masas de agua deben estar en buen estado, e implanta caudales ecológicos.

El documento presentado a la sesión del Consejo del Agua, que se ha celebrado de forma telemática, ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados excepto los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto aprobado incluye un programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado.

Entre otras inversiones, destacan infraestructuras de saneamiento y depuración por casi 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

El proyecto aprobado implanta un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, tras un proceso participativo de su redacción, y durante la consulta pública se han recibido 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, deben realizar informe el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir a lo largo del proceso será mediante un Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

La aprobación del plan hidrológico propuesto creará un marco que facilitará el desarrollo de una gestión sostenible de la cuenca del Tajo durante el período 2022 -2027 «con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo y bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico», ha agregado el Ministerio.

El Consejo del Agua de la demarcación del Tajo en su parte española, está formado por 75 miembros, que representan a las administraciones públicas competentes (Estado, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos) y a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí