El Gobierno va a poner en marcha un programa para la erradicación de los asentamientos de infraviviendas de temporeros

Este año, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos

Foto de archivo

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a poner en marcha este año, con la implicación de comunidades autónomas y ayuntamientos, un programa para la erradicación de los asentamientos de infraviviendas de temporeros en distintas provincias de España que supondrá el inicio del fin de estos poblados.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, tras mantener una reunión con la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el marco de la agenda de trabajo que desarrolla estos días en la capital onubense para dar forma a ese programa.

El objetivo es dar «una solución definitiva» a un «problema grave que viene desde hace ya mucho tiempo, que son las condiciones de alojamiento de los trabajadores temporeros del campo«, que «si bien es competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos también el Gobierno de España tiene que intervenir al existir unos requerimientos del sistema de las Naciones Unidas desde el año 2020 muy contundentes».

En este asunto, es necesario «un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones para tener más eficacia, por eso desde el Ministerio vamos a impulsar esa coordinación para dar una solución definitiva y estable a este problema» y que implica también la colaboración de empresarios y sindicatos pues «España es un país empeñado en conseguir unas condiciones de trabajo dignas».

El objetivo es «garantizar que este problema se corrija en un tiempo lo más rápido posible porque somos la décima primera economía del mundo y no hay ninguna justificación para que siga habiendo estas bolsas de exclusión social de trabajadores».

Santiago ha aclarado que esto «no es un problema únicamente de la provincia de Huelva, en España; aunque afortunadamente tampoco es tan generalizado, afecta a otras tres provincias como Almería, la región de Murcia, una comunidad uniprovincial y, algo mucho más atenuado, la provincia de Albacete».

El programa que se va a poner en marcha es «integral para todos estos territorios, pero desde luego la colaboración con la administración andaluza, por ser precisamente Andalucía el lugar donde hay dos provincias, tendrá que ser más intensa».

Sobre la financiación del programa ha incidido que «ya hay recursos contemplados en los presupuestos del Ministerio para su ejecución este año» y que, además, «se están adaptando los distintos programas de recuperación, transformación y resiliencia para poder sumar otros en principio asignados a otros ministerios, pero todo relacionado con el trabajo decente, con el sector agroalimentario y con cuestiones también medioambientales».

Por otro lado, ha precisado que el tiempo que se tarde en erradicar estos asentamientos dependerá de la implicación de los asentamientos.

La consejera, por su parte, además de incidir en la importancia de la coordinación interadministrativa y de llegar a «consensos y pactos», ha informado que fruto del trabajo de los últimos meses con ayuntamientos, entidades locales y el tercer sector se han recogido una serie de proyectos que abarcan diferentes tipologías de soluciones habitacionales de acuerdo también a las situaciones de cada municipio.

Estas pasan por centros de días, albergues para temporeros y rehabilitación de viviendas, proyectos, ha añadido, que supondrán una inversión de ocho millones de euros.

En toda esta solución ha destacado la importancia del compromiso de las entidades locales porque «no solamente es poner recurso hay que mantenernos hay que sostener los hay que hacer un seguimiento y una evaluación para que den resultados» y también «del tercer sector porque son los que conocen a pie de calle las problemáticas de todas esas personas» y de los empresarios. EFEAGRO

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí