Los agricultores de Castilla-La Mancha piden más agua al Gobierno de España

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, solicita a la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “antes de que se acerquen las elecciones vengan a corroborar los compromisos que está anunciando el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en materia de agua. Sólo cuando se produzca esta confirmación del Gobierno de España estaremos convencidos y veremos una luz al final del túnel”

Viña riego

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han trasladado al director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela, su “decepción” con la gestión del agua tras el fin de la ronda de contactos mantenidas con los presidentes de las confederaciones hidrográficas que más afectan a la región.

Desde estas organizaciones señalan que los planes de cuenca presentados por cada una de las confederaciones “no satisfacen las demandas de los agricultores, ganaderos y, en general, la industria agroalimentaria, para garantizar una agricultura digna, rentable y garante de una producción de alimentos para la sociedad”. Por ello, han pedido modificaciones que garanticen el uso sostenible y compatible del agua con el sector agroalimentario y todo apunta a que “no va a ser posible”.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha señalado que en las reuniones “no ha habido avances en ninguno de los dos temas que más preocupan”, ni en los datos de partida sobre los que se han construido los planes hidrológicos ni en materia de gobernanza del agua.

ASAJA Castilla-La Mancha

Por su parte, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha criticado que los planes de cuenca no hayan tenido en cuenta factores “muy importantes y nuevos para España y para Europa”, como la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que ha denunciado que los planes hidrológicos, la PAC y la Agenda 2030 “no consideran la necesidad de producir alimentos y también olvidan el futuro de los jóvenes, que no pueden acceder al agua».

Así, Fresneda pide a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y al secretario de Estado la necesidad de que “antes de que se acerquen las elecciones vengan a Castilla-La Mancha a corroborar los compromisos que está anunciando el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en materia de agua. Sólo cuando se produzca esta confirmación del Gobierno de España estaremos convencidos y veremos una luz al final del túnel”.

UPA Castilla-La Mancha

Y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha valorado la creación de las mesas técnicas, “un proceso novedoso muy importante en materia de agua y con buena predisposición”, pero ha lamentado que las organizaciones agrarias han llegado tarde y, ha señalado que, aunque no puedan influir en esta planificación, “al menos, se debería lanzar una propuesta de futuro con datos transparentes sobre la mesa”.

COAG Castilla-La Mancha

Por último, la secretaria de Organización de COAG Castilla-La Mancha, Noelia Serrano, ha explicado que “muchas sanciones y situaciones dramáticas entre los agricultores se podrían haber evitado si los trámites administrativos hubieran estado en tiempo y forma”. Por ello, ha subrayado la importancia de los recursos humanos en las confederaciones hidrográficas, que a su entender son escasos.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí