Pone en marcha una guía para prevenir los accidentes laborales por altas temperaturas

UGT

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Albacete ha realizado una guía para prevenir los accidentes de trabajo provocados por las altas temperaturas. El objetivo es formar y asesorar a los trabajadores que puedan estar sometidos a situaciones de riesgo por calor en sus puestos de trabajo debido a las altas temperaturas de este periodo estival. De esta manera se pretenden evitar accidentes de trabajo o que se agraven patologías previas que algunos trabajadores sufren.

La Unión General de Trabajadores recuerda que estas altas temperaturas conllevan un aumento de los riesgos laborales y aumenta la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo, sobre todo, en aquellos trabajos a la intemperie como jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor como cocinas, hornos, lavanderías, etc. donde se pueden alcanzar temperaturas extremas.

UGT recuerda que es indispensable que en las empresas exista una correcta organización del trabajo, con pausas que permitan recuperarse a los trabajadores, reduciendo la exposición al sol en horas en las que hace más calor y adaptando los ritmos de trabajo para conseguir que los trabajadores y trabajadoras se aclimaten a las altas temperaturas.

Es recomendable adaptar horarios para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas no son tan elevadas.

Además, los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo, así como de las medidas preventivas que deben aplicarse. Como ejemplo, se puede citar que el empresario debe suministrar gorras o sombreros para cubrir la cabeza, cremas solares de alta protección, ropa que proteja la piel y que esté fabricada con tejidos permeables, para que circule el aire a través de la misma.

También es fundamental facilitar la hidratación de los trabajadores con instalación de fuentes de agua o zonas con suministro de agua potable, proporcionar lugares de descanso a la sombra y / o refrigerados para reducir la exposición al sol.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí