Castilla-La Mancha destaca que en 40 años se ha multiplicado por 15 la renta agraria

La Mancha ha reivindicado el «orgullo rural» de la región cuyo sector agrario ha hecho posible que en los 40 años de autonomía «se haya multiplicado por 15 la renta agraria por ocupado y se hayan generado oportunidades en el medio rural que de otra manera no habrían sido posibles».

Así lo manifestaba la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en El Robledo (Ciudad Real), durante la inauguración de la IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque).

Allí ha destacado, junto al carácter comercial de esta feria, que se trata de «un ejercicio de orgullo rural porque no hay que olvidar que la región es esencialmente rural», y que singularmente esta comarca es una de las que más densidad ganadera tiene de toda Castilla-La Mancha».

Sector ganadero

Blanca Fernández ha defendido al sector ganadero y ha recordado que esta comarca, una de las que más densidad ganadera tiene de Castilla-La Mancha, con más de 100.000 cabezas de ganado, «compatibiliza perfectamente el sector agroganadero con la preservación del medioambiente».

En este contexto, ha manifestado que en un momento en el que «estamos asistiendo a polémicas en las que de manera irresponsable se responsabiliza al sector cárnico y a la producción ganadera de contaminar y ser poco sostenible, aquí tenemos un ejemplo de una comarca que hace cientos de años vive del ganado».

La consejera ha explicado que no solo viven del ganado las explotaciones ganaderas propiamente dichas, sino que hay toda una serie de industrias secundarias, un sector de servicios y una industria agroalimentaria “que depende en buena medida de esa producción de leche y carne que no solo da de comer a nuestros ganaderos, sino a toda la comarca de los Estados del Duque”.

En su intervención, Blanca Fernández ha remarcado la importancia del sector ganadero que, en este momento, genera en Castilla-La Mancha 26.000 empleos y que el sector agroalimentario supone el prácticamente el 18 por ciento del producto interior bruto, además de ser «seña de identidad de Castilla-La Mancha, porque nuestras raíces se encuentran en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región».

Blanca Fernández ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la industria agroalimentaria en la que ha invertido ya 370 millones de euros, lo que ha supuesto más de 1.700 millones de euros de inversión de la industria privada «a cuenta del esfuerzo de miles de hombres y mujeres que viven en el medio rural y a los que tenemos que mostrar nuestro agradecimiento». EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí