España defiende flexibilizar la futura Política Agrícola Común (PAC) ante «el contexto actual»

El ministro de Agricultura considera que sería bueno que durante este verano se tuviera una idea certera sobre lo que va a significar de cara a las siembras de otoño y otoño-invierno

siembra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que se flexibilice la aplicación de la futura Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en 2023 y reforzará la sostenibilidad de la producción, para tener en cuenta «el contexto actual», marcado por la guerra en Ucrania y los precios elevados.

«Es muy importante mantener el rumbo estratégico de esta nueva PAC desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero, como siempre ha defendido España, sostenibilidad no está reñida con competitividad empresarial y, por tanto, tenemos que adoptar aquellas medidas que sean necesarias desde el punto de vista de la flexibilización de la aplicación de la PAC para tener en cuenta el contexto actual», declaró el político.

Planas se ha expresado así a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes en Luxemburgo, donde se debate la situación de los mercados agrarios, en particular, a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro español considera que sería «bueno que durante este verano, por parte de la Comisión Europea», tras mantener discusiones con España y con otros Estados miembros, se tuviera «una idea certera sobre lo que va a significar de cara a las siembras de otoño, de otoño-invierno», recalcando que la flexibilización de la nueva PAC es «necesaria».

Planes estratégicos PAC

Sobre los planes estratégicos enviados a la Comisión Europea en los que los países especifican cómo van a aplicar la nueva Política Agrícola Común, Planas indica que España mantiene «contactos técnicos» con Bruselas y que enviará en julio «el texto definitivo». «Esperamos que este verano esté aprobado», confía.

En cuanto a la situación de los mercados agrarios, destacó un escenario caracterizado por «precios al alza» y «una tremenda volatilidad». «Es muy importante que tengamos datos certeros sobre las siembras y sobre las próximas cosechas, sobre su realidad dentro de la Unión Europea y fuera de la Unión Europea», expuso.

Cosecha mundial de cereales

En ese sentido, señaló que la estimación de la cosecha mundial de cereales se sitúa en 2.250 millones de toneladas, lo que será «aproximadamente 40 millones de toneladas más bajo que en la campaña anterior».

«Pero debería ser suficiente para alimentar al conjunto de la población. España producirá, probablemente, entre 21 y 23 millones de toneladas en ese contexto. Pero el gran problema no es ese, sino la disponibilidad y los precios altos», constató.

Ante el «problema de precio» y el «problema de volatilidad en los precios», opinó que la «transparencia de los mercados y las medidas que podamos adoptar a nivel internacional son absolutamente clave». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí