El ministro de Agricultura destaca el potencial de crecimiento de la producción de leguminosas

Cultivo que verá duplicada su ayuda asociada hasta un total de 94 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este miércoles que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2023 va a ser una muy buena oportunidad para hacer frente a los retos de futuro a los que se enfrenta el sector agrario y contribuirá a la generación de valor y riqueza.

El ministro ha visitado varias empresas agroalimentarias en Alcalá de los Gazules (Cádiz), en las que ha detallado algunas de las novedades de la nueva PAC de interés para los sectores en cuestión, legumbres y ganadería de razas autóctonas como la vaca retinta o la cabra payoya.

“No me cansaré de repetir que va a ser una muy buena PAC para España y para Andalucía, desde el punto de vista del reparto de los fondos y de la capacidad para hacer frente a los retos”, ha afirmado Planas. Entre estos retos, el ministro ha mencionado la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades agrícolas y ganaderas, y la innovación y digitalización para incrementar la generación de valor.

Ha señalado que España tiene una muy importante capacidad de crecimiento en la producción de leguminosas, de las que apenas hay sembradas 200.000 hectáreas, y ha destacado que en la nueva PAC se va a duplicar el presupuesto de la ayuda asociada para este cultivo, que superará los 94 millones de euros, de los que unos 17 millones corresponderán a Andalucía. Esta comunidad es la tercera en producción, por detrás de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En general, Europa es deficitaria en la producción de legumbres, que apenas alcanza el 10 % de sus necesidades de consumo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí