Desarticulada una organización criminal dedicada a contratar inmigrantes irregulares para explotarlos en tareas agrícolas

En la provincia de Albacete

La Guardia Civil, en el marco de la operación “ALHALAAQ”, ha detenido a 16 personas e investigado a otras 13 más, por su supuesta pertenencia a una organización criminal asentada en la localidad de La Roda, en la provincia de Albacete. A los integrantes se les ha imputado delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsificación de documento público y explotación laboral, entre otros.

La investigación se inició en agosto del pasado año 2021 cuando los agenextes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada en la localidad de La Roda, que pudiera estar dedicándose al favorecimiento de la entrada y permanencia de inmigrantes irregulares en territorio nacional, los cuales eran explotados laboralmente.

Los agentes identificaron a las personas que formaban el entramado delictivo, las cuales ostentaban cada una de ellas diferentes roles dentro de la organización.

Modus operandi

Esta organización criminal empadronaba inmigrantes marroquíes en viviendas en las que no residían, para posteriormente regularizar su situación en territorio nacional, a través de un procedimiento de arraigo.

Durante el tiempo en el que permanecían en situación irregular, la organización custodiaba la documentación de estas personas y les facilitaba los datos y, en ocasiones, copia de la documentación de otros ciudadanos marroquíes que residían legalmente en España para que la utilizasen en caso de que fuesen identificados. Además, estas identidades eran las que se usaban para contratarlos, principalmente en tareas agrícolas, sometiéndolos a condiciones abusivas.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil detectó como la red criminal, exigía a cada uno de los irregulares, una cantidad económica que oscilaba entre los 150 y 200 euros por empadronamiento y posteriormente les descontaban una parte de su salario una vez que eran contratados. Además, la organización contaba con infraestructura logística suficiente para disponer de varias viviendas en las que los iban alojando, para que su presencia no llamara la atención, cobrándoles también cantidades excesivas.

Estructura jerarquizada y multidelincuencial

El jefe de la organización desmantelada era el encargado de dar instrucciones concretas y precisas a los trabajadores en situación irregular, entre ellas que se aprendieran de memoria la identidad de otras personas en situación regular y así dificultar su identificación.

La red contaba con la colaboración de un encargado y un administrador de una empresa de trabajo temporal (ETT) que daban de alta a trabajadores irregulares con la identidad de los regulares. De esta forma incrementaban sus cotizaciones a la Seguridad Social y los miembros de la organización percibían una comisión por ello.

En varias inspecciones realizadas, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Albacete, se pudo constatar el modus operandi utilizado por la organización, detectándose a inmigrantes en situación irregular trabajando en distintos lugares de la provincia, utilizando la identidad de otros compatriotas marroquíes que residían de forma regular en España.

La organización tenía un marcado carácter multidelincuencial y contaba con armas de fuego y/o simuladas, con las que pretendía llevar a cabo un robo a los miembros de otra organización en una supuesta transacción de efectos irregulares.

Registros y efectos intervenidos

En la fase final de la operación “ALHALAAQ”, la Guardia Civil ha realizado 11 registros, todos ellos en La Roda, en los que ha conseguido intervenir los siguientes efectos:

-Abundante documentación relacionada con los empadronamientos fraudulentos, contratos de trabajo irregulares…

-1.000 euros en efectivo, proveniente de los ilícitos investigados.

-Una escopeta de calibre 12 mm y siete cartuchos del mismo calibre.

-Dos armas de fuego simuladas, una de ellas, del calibre 9 mm.

-Dos machetes y una catana de grandes dimensiones, así como otras armas consideradas prohibidas.

Además de los detenidos e investigados, la Guardia Civil identificó a 11 personas en situación irregular, que se encontraban alojadas en diferentes viviendas de la organización. Estas personas eran utilizadas, no sólo para tareas agrícolas, sino también para realizar trabajos de reforma en las propias viviendas de los detenidos, descontándoles por estos servicios el precio del alquiler de las viviendas donde se alojaban.

Con las detenciones de estas personas, se ha logrado desarticular una organización criminal asentada en La Roda, que llevaba operando en esta localidad desde mediados del año 2021.

La investigación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Información de la Comandancia de Albacete y de la Jefatura Central de Información (UCE3), bajo la coordinación del Área de Extranjería de la Fiscalía provincial de Albacete. En la fase final de la operación policial, la unidad encargada de las investigaciones contó con el apoyo de efectivos de la Sección de Información de Zona CLM, Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda, del Equipo ROCA de La Roda, de la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, de los Servicios Cinológicos de Albacete y el madrileño del Pardo, además de las USECIC´s de las Comandancias de Albacete y Cuenca.

Las diligencias, y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de La Roda.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí