España ve mejorable la propuesta de la UE de reducir el uso de pesticidas

Señalan que “la propuesta es demasiado compleja”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha expresado este miércoles que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para obligar a reducir en un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea (UE) para 2030 contiene algunos aspectos que «deben mejorarse».

A través de un comunicado, el MAPARE ha detallado que «será necesario clarificar cómo se aplican determinados elementos» porque «la propuesta es demasiado compleja» y «será necesario hacer un esfuerzo de simplificación de algunos aspectos».

Para la cartera ministerial española estas mejoras deberán llevarse a cabo «en el procedimiento de tramitación (de la propuesta) en el seno del Consejo de la UE».

El MAPA, no obstante, ha valorado que la iniciativa presentada por la CE «se base en la evolución de los indicadores de riesgo armonizado con los que ya se vienen trabajando y que permita a los Estados miembros fijar sus propios objetivos de reducción, en base a criterios comunes, de manera que se tengan en cuenta sus propias particularidades».

La propuesta de la CE se en marca en la Estrategia de la Granja a la Mesa y pretende actualizar la normativa aplicable a estos productos químicos, que data del año 2009 (Directiva 2009/128).

Establece la obligación de que los Estados miembros fijen objetivos de uso y reducción de productos fitosanitarios a nivel nacional, con arreglo a criterios comunes, de manera que, en el año 2030 se pueda alcanzar el objetivo de reducción del 50 % en el conjunto de la UE.

Según el MAPA, la propuesta refuerza el empleo de la gestión integrada de plagas, ya recogida en la normativa de 2009, para fomentar el uso de medios de lucha alternativos a los productos fitosanitarios y el empleo de productos de menor riesgo.

La cartera que encabeza el ministro Luis Planas ha indicado que a nivel nacional ya realiza una labor para reducir el uso y el riesgo de los productos fitosanitarios y para fomentar el empleo de la gestión integrada de plagas, así como apoya el empleo de agentes de control biológicos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí