El PIB agrícola y pesquero retrocedió un 3,2 % en el primer trimestre de 2022

Debido al significativo descenso del consumo de los hogares

supernercado

El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca española retrocedió un 3,2 % en el primer trimestre de este ejercicio respecto al último de 2021, según los últimos datos sobre contabilidad nacional difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen encadenado del PIB registrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se situaba en el 3,6 % en el último trimestre de 2021 y en el -5,6 % en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Otros sectores también registraron tasas negativas en el primer trimestre de 2022 pero no tan acusadas, del -1,8 % en el caso de la industria y del -0,1 % en el caso de la construcción, mientras que el sector servicios se anotó una subida del +0,5 %.

Con estos datos sectoriales, la variación intertrimestral del PIB español se fijó en el primer trimestre de 2022 en el 0,2 %, lo que supone una reducción de una décima respecto al dato preliminar avanzado en abril (0,3 %) y de 2 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior (2,2 %).

El principal lastre para el PIB ha sido, según el INE, el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 2 %, en un trimestre marcado por un aumento de los casos de covid debido a la variante ómicron y a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en el mes de febrero.

La demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento de los datos de la economía española con 0,8 puntos.

En términos de oferta, la tasa de variación interanual del PIB español se fijó en el 6,3 % en el primer trimestre de este año y en el -2,3 % para el sector agropecuario y pesquero.

A precios corrientes, el PIB nacional alcanzó una variación interanual del 10,4 % en el primer trimestre de este año, mientras que la actividad agrícola y pesquera retrocedió un -7,9 %.

En cuanto a las horas trabajadas, entre los ocupados en agricultura y pesca el dato interanual se redujo al -0,2 % interanual y entre los asalariados en este sector aumentó al +2,5 %.

Las tasas de variación interanual para los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fueron entre los ocupados del sector primario del +1,8 % y del +3,3 % para el colectivo de asalariados. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí