El sector pide un gasóleo profesional agrario a un máximo de 80 céntimos/litro

Agricultores y ganaderos se concentran en Valladolid contra los precios actuales del gasóleo B

Este jueves comenzaba en las puertas del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) las movilizaciones anunciadas por agricultores y ganaderos para exigir la intervención del Gobierno en el mercado y una bajada de impuestos para lograr un gasóleo profesional agrario a un máximo de 0,80 euros el litro, la mitad de lo que hoy deben pagar tras la escalada de precios.

Durante la concentración, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, incidió en que el sector reivindica un precio “justo” del combustible, que necesitan sus motores, tractores, cosechadoras y las explotaciones ganaderas, y lamentó que el año pasado pagaban 0,80 euros el litro mientras que ahora deben abonar 1,6 euros o más.

Dujo indicó que una explotación media gasta 15.000 litros año año, y si en 2021, desembolsaba en gasóleo 12.000 euros, este año tiene que gastar 24.000, el doble.

Asimismo, advirtió que “hay que poner tope, techo, freno al precio de los combustibles, y el Gobierno debe bajar impuestos para lograr un gasóleo profesional y poder trabajar, si no, nos vemos abocados a cerrar”.

Por su parte, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, denunció el comportamiento “abusivo” de las petroleras, con “beneficios escandalosos a costa de los trabajadores del campo y de toda la sociedad”.

El coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, incidió en que es una “vergüenza” lo que hacen las petroleras, que “desbordan sus beneficios” cuando el campo “va a la ruina con estos precios”.

En los próximos días hay convocadas otras protestas del sector agrario contra el precio actual del gasóleo B, la próxima en Granada el 29 de junio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí