Ajustes a la PAC: ayuda al olivar con dificultades específicas y a las regiones productoras de girasol y colza

Se aplicarán a partir del 2023

Plan Estratégico de la PAC

El Gobierno ha introducido unos ajustes al Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 que incluyen destinar 45 millones de euros para la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen girasol y colza, así como más de 27,5 millones al olivar con dificultades.

Así lo ha informado este lunes a través de un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras mantener una reunión con representantes de las comunidades autónomas, de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, les ha hecho llegar a las partes estos últimos ajustes, introducidos por el Gobierno tras las reuniones bilaterales mantenidas con la Comisión Europea (CE) y que dan respuesta a las observaciones remitidas por este órgano el pasado 30 de marzo.

Miranda ha indicado que, dado que la CE no ha considerado la inclusión de girasol y colza en el plan proteico, la propuesta española es destinar los 45 millones previstos para estos cultivos a incrementar la ayuda básica a la renta de las regiones donde se producen.

Ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas

Asimismo, ha apuntado que las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros para una superficie potencial de 856.412 hectáreas.

La intención del MAPA es que el Plan Estratégico de la PAC esté finalizado y enviado a la CE a partir de la segunda quincena del próximo mes de julio, para que pueda ser revisado y aprobado de manera definitiva en septiembre, en los plazos previstos por el Gobierno español.

Por otra parte, Miranda ha explicado las medidas extraordinarias aprobadas el pasado sábado para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en el sector agrario, valoradas en 72 millones de euros.

Estas medidas se concretan en una ampliación de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola, en el contexto de los efectos de la guerra de Ucrania.

También ha detallado el estado de tramitación de los diferentes reales decretos necesarios para la implementación de la PAC (sistemas de gestión, reglamentos horizontales…), así como de la normativa relacionada con las diferentes áreas del ministerio (aplicación del Sistema de Información de Explotaciones SIEX, real decreto de bienestar animal o intervenciones en el sector apícola y en el de frutas y hortalizas, entre otros).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí