Agricultores extremeños avisan que cortarán carreteras si no les dejan manifestarse

Ante la situación actual del sector

tractorada

La Plataforma en Defensa de Nuestro Campo ha convocado una tractorada el próximo martes, 12 de julio, para protestar por la situación «insostenible» del sector agrario debido a la sequía y la subida de los costes de producción, que espera sea finalmente autorizada por la Delegación del Gobierno de Extremadura.

La manifestación se iniciará con varias columnas que partirán desde distintos puntos de la región y confluirá en Badajoz ante la sede de esta institución y, en caso de que no pueda llevarla a cabo, convocará otra los días 29 de julio y 1 de agosto coincidiendo con la operación salida de agosto para «bloquear» la comunidad con cortes de carretera.

Las organizaciones Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), la Asociación Profesional de Agricultores de Don Benito y Comarca y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas Vecinas son las convocantes de la protesta del día 12, que este martes ha sido presentada en rueda de prensa en Mérida.

La sequía y la subida del precio del gasóleo y de los fertilizantes son los principales motivos, según ha explicado presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, para quien «la situación es insostenible, no solo en el sector primario, sino en todos los sectores de la sociedad».

Aunque la intención es hacer la tractorada «de manera ordenada», ha señalado no entender la decisión de la Delegación del Gobierno, a la que ha acusado de coartar el derecho a la libre expresión.

El secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha asegurado que se van a manifestar mientras que los precios sigan al alza.

«Para nosotros es más cómodo cortar carreteras, pero no queremos entorpecer a los ciudadanos, sino que el Gobierno sea consciente de que la situación es insostenible», ha aseverado el dirigente agrario, que también ha confiado en que se autorice esta manifestación «pacífica», en la que ha estimado la participación de unos 900 tractores.

El presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, ha insistido también en que la situación en el campo es «insostenible» y que ante ello «solo queda el derecho a manifestarse».

Para él, la rentabilidad del sector está «en jaque» y, «al final, Extremadura es campo».

La presidenta de la asociación de Agricultores de Don Benito, Natalia García, se ha mostrado «muy preocupada» por la viabilidad del campo extremeño y ha subrayado que «no queda más remedio que hacerse escuchar para seguir trabajando por el futuro del campo».

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de Aseprex, Juan Francisco Rodríguez Chamorro, quien ha instado a manifestarse a todos aquellos que estén en la misma situación dentro de una protesta que el sector primario celebrará también en otros puntos del país el mismo día 12. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí