La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha remitido un escrito al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, para trasladarle la preocupación existente entre los agricultores por el gran número de incidencias que el nuevo sistema de control de la Política Agrícola Común (PAC) está detectando como consecuencia de las carencias de éste para comprobar los cultivos declarados.
Estando a las puertas de la puesta en marcha de la nueva PAC, este año ya se ha generalizado la monitorización (el sistema de control de lo declarado por los agricultores en su solicitud). Sin embargo, inciden desde la organización agraria, su implantación ha venido acompañada de un gran porcentaje de incidencias a los agricultores porque no coincide lo que detecta el satélite con lo declarado por el profesional en su Solicitud Única.
ASAJA Ciudad Real ha trasladado al consejero que “el grado de fiabilidad que nos estamos encontrando en los primeros estadios de control PAC es bajo”, de ahí que la organización provincial agraria haya pedido “que se realicen las pruebas internas y correcciones oportunas antes de enviar las supuestas incidencias”.
PAC 2023-2027
ASAJA Ciudad Real conoce que la aplicación de la reforma también supone un gran reto para los agricultores y ganaderos. A la novedad del sistema de teledetección implantado, se suma su complejidad y dificultades que entraña hacer las correcciones (como las fotos georreferenciadas, entre otras).
Por ello, ASAJA ha solicitado también al consejero de Agricultura información e implicación para la adaptación a la nueva PAC. La organización agraria considera imprescindible que la Administración avance en la explicación de cómo será la futura Política Agrícola Común, para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo, en el contexto actual. ASAJA ha recalcado que los agricultores deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño.
Además, ASAJA ha solicitado que se planifique la oferta de apoyos para ayudar al sector a adaptar sus explotaciones a las nuevas obligaciones que trae consigo la nueva PAC a partir del 2023, como la adquisición de nuevas maquinarias para la puesta en marcha de los eco regímenes, que serán necesarios realizar para poder optar a recibir estas ayudas desde este mismo otoño.