Alta tensión en el campo y los mercados de cereales por el calor y Ucrania

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

El acuerdo en Estambul para desbloquear el cereal de Ucrania culmina una semana de tensión en los mercados en la que las altas temperaturas y el clima extremo reducen las producciones en España y en el hemisferio norte.

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU firman este viernes en Estambul un acuerdo para dar salida a las exportaciones de cereales bloqueadas en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.Entre tanto, la volatilidad de los mercados continúa y la evolución es «impredecible» según fuentes del sector.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado esta semana que cualquier señal provoca vaivenes notables en las bolsas de referencia en Francia o EEUU y que incluso la semana pasada hubo lonjas españolas que tuvieron que parar por la imposibilidad de fijar cotizaciones.

Calor y altas temperaturas

Por otra parte, el calor y las altas temperaturas añaden incertidumbre y mermarán las cosechas de grano en el hemisferio norte.

En España, la ausencia de lluvias en invierno y, sobre todo, la sequía tras las altas temperaturas desde mayo, así como los episodios de pedrisco han elevado a un millón el número de hectáreas de cultivos herbáceos afectados por siniestros meteorológicos durante esta campaña, según ha confirmado Agroseguro.

No obstante, los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y el sector insisten en que el abastecimiento está garantizado en el territorio comunitario y en que la situación es más tensa para países de África o de Oriente Medio.

Los precios de los cereales se han encarecido en los últimos doce meses en España entre un 35 % y un 88 % (en el caso del trigo duro), impulsados por el efecto de la guerra de Ucrania, según datos facilitados a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe.

España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional).

Pero los compradores españoles están compensando la reducción de oferta ucraniana de grano por la guerra con adquisiciones a Brasil o EEUU.

En los puertos ucranianos hay unos estimadas 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania.

La falta de esos granos en los mercados internacionales amenaza con una crisis alimentaria y una hambruna en varias regiones del mundo.

Según adelanta la prensa turca, el acuerdo prevé que los buques de carga con los cereales ucranianos sean guiados a través de las aguas minadas en el mar Negro y que puedan entregar su carga solo a través de rutas predeterminadas.

Todo ello será coordinado en un centro que se establecerá en Estambul para asegurar la seguridad de los buques.

Rusia quiere evitar que los barcos ucranianos vuelvan a sus puertos con armamento, mientras que Ucrania exigió que el proceso sea supervisado por Naciones Unidas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí