Asegura que las sanciones de la UE a Rusia “no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

fertilizantes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones de la UE a Rusia «no son culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes«, aunque se ha abierto a modificarlas en el caso de que alguna esté teniendo un «efecto indirecto» en estos mercados.

Así se ha expresado Borrell durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el que ha opinado que, ante las sanciones, hay actores económicos que están «sobrerreaccionando».

«Pudiendo hacer algo que no está prohibido, no lo hacen por miedo a no tener problemas», ha subrayado el diplomático, quien ha señalado que ya ha alertado a los ministros de exteriores de los países africanos que las sanciones «no dificultan sus importaciones de trigo o fertilizantes».

«Si hay algún fenómeno que impacta en esas exportaciones rusas, por supuesto que lo vamos a estudiar y lo vamos a eliminar», ha añadido.

El alto representante ha advertido de que el «relato ruso» trata de «presentar al mundo» que las sanciones europeas están provocando los altos precios en los alimentos o la energía, pero ha insistido en que las sanciones propuestas por la UE «excluyen expresamente alimentos y fertilizantes».

«No le podemos echar la culpa a las sanciones, pero si tales cosas ocurren, que pueden ser efectos indirectos, sin duda que lo vamos a vigilar y a advertir a los operadores para que tal cosa no ocurra», ha reiterado Borrell.

En este sentido, el alto representante de la UE también ha afirmado que las sanciones contra Rusia no han repercutido en el precio de la energía y ha señalado que desde que se impusieron, el precio «no ha hecho más que bajar».

«Correlación no es casualidad», ha subrayado Borrell, quien ha lamentado que el precio de la energía «sigue siendo alto» porque subió en enero, antes de la guerra.

Además, ha considerado que las sanciones «si tienen efecto», aunque «no inmediato», ante las «voces discrepantes» con estas políticas, y ha señalado que Rusia «va a verse afectada» en sectores «más críticos» como el tecnológico.

«No van a hacer que acabe la guerra mañana», ha reconocido el diplomático, quien ha añadido que «hay que seguir poniendo presión» al Gobierno de Putin para que cese la invasión. EFEAGRO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí