Los ladrones del campo se fijan ahora en el cultivo de la adormidera legal

Importante operación policial en la provincia de Albacete

robo de adormidera

La Guardia Civil de Albacete detenía esta semana a 16 personas (quince de nacionalidad india y una pakistaní y de entre 24 y 55 años, residentes en localidades de las provincias de Valencia, Murcia y Barcelona) como presuntas autoras de varios delitos contra la salud pública, así como hurto y daños en cultivos de planta adormidera, ubicados en diferentes parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax.

Dentro de los servicios preventivos que la Guardia Civil de Albacete viene realizando en explotaciones agrícolas de toda la provincia, se tuvo conocimiento de que al parecer varias personas estarían accediendo en horas nocturnas a cultivos de la planta adormidera (Papaver somniferum), autorizados con fines médicos y ubicados en varias parcelas de los términos municipales de La Roda y Barrax, en los cuales efectuaban la sustracción mediante recolección de cápsulas de dicha planta, ocasionando daños de consideración en dichos cultivos.

Entre los operativos establecidos por personal de la Guardia Civil albaceteña para comprobar estos hechos, se detectó cómo al anochecer llegaban vehículos a estas explotaciones, dejando en las mismas a varias personas, que tras recolectar las cápsulas de adormidera eran recogidas en el mismo lugar.

Así, la Benemérita estableció un dispositivo en el que localizaron 17 macutos repletos de cápsulas de adormidera recién cortadas, siendo también localizadas y detenidas las 10 personas que habían participado en la recolección y que permanecían ocultas ante la presencia policial.

En otros servicios operativos, establecidos en la misma zona, efectivos del Instituto Armado identificaron y detuvieron a otras seis personas cuando abandonaban la explotación cargadas de macutos con cápsulas de adormidera recién cortada.

Como resultado del trabajo desarrollado en estos operativos policiales se aprehendió 447 kilogramos de cápsulas de adormidera.

Estas actuaciones han permitido la localización y detención de un nutrido grupo de personas que, aprovechando que los cultivos de adormidera autorizados se encontraban en su momento óptimo de cosecha, accedían a los mismos para realizar recolección de cápsulas de dicha planta, resultando dicha actividad un acto relacionado con el cultivo y tráfico de drogas, ya que la sustancia intervenida estaba destinada a elaboración y obtención de forma clandestina de alcaloides que contiene (morfina o codeína), que una vez extraídas estarían destinadas a su tráfico ilícito.

La empresa afectada cuenta con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para realizar cultivo de adormidera en la campaña 2022 y presentó denuncia ante la Guardia Civil por los daños ocasionados en los cultivos afectados, a falta de peritación y valoración.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí