La siembra directa, una de las prácticas subvencionables en los Eco Regímenes de la nueva PAC

Tanto en tierras de cultivo de secano húmedo como regadío

siembra directa

El proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de la próxima Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, recoge en sus disposiciones generales los regímenes en favor del clima y el medio ambiente (los conocidos como Eco Regímenes o Eco Esquemas).

Esta nueva ayuda la percibirán los agricultores activos que se comprometan a observar alguna de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en sus hectáreas subvencionables.

Una de las prácticas subvencionable consiste en la siembra directa, tanto en tierras de cultivo de secano húmedo como regadío.

Descripción de la práctica de siembra directa

Para dar cumplimiento a la práctica de siembra directa, el agricultor deberá cumplir los siguientes requisitos, en al menos un 40% de la superficie de tierra de cultivo correspondiente:

– No realizar labores de arado sobre sobre el suelo.

– Sembrar directamente sobre los rastrojos y mantener éstos sobre el terreno, de manera que el suelo esté cubierto durante todo el año.

-Llevar a cabo una rotación de cultivos en la superficie en la que se realiza la práctica de agricultura de conservación, exceptuando a la superficie con especies plurianuales, salvo en su año de implantación. Se entiende por rotación el que la parcela, presente cada año un cultivo diferente al cultivo previo, salvo en cultivos plurianuales exceptuado el año de implantación.

Las tierras sembradas de leguminosa no podrán ir seguidas en la rotación de cultivos por tierras en barbecho.

Se establece un complemento adicional por llevar a cabo esta práctica en años consecutivos sobre la misma superficie, con el objetivo de favorecer la retención del carbono en el suelo y evitar la emisión de parte de ese carbono a la atmósfera.

El complemento tendrá una cuantía fija de 25 euros por hectárea que se sumará al importe de la ayuda calculado. Para la campaña 2023 y en el caso de agricultores que soliciten la ayuda por primera vez en las campañas siguientes, el pago de este complemento quedará condicionado al compromiso de los solicitantes de realizar la práctica en la misma superficie en la campaña siguiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí