Ponen precio mínimo al valor de la uva de la Denominación de Origen Rueda

En un estudio de costes de producción de ASAJA Castilla y León

DO RUEDA

ASAJA Castilla y León ha presentado un primer estudio de los costes de producción de la uva en la Denominación de Origen Rueda. Este trabajo pretende poner de manifiesto el coste medio real que supone la producción de uva en esta DO, con el propósito de que los agentes implicados en el proceso productivo, elaborador y comercializador del producto tengan una idea clara y transparente del valor intrínseco de producir uva en esta denominación.

Analizados diversos costes y gastos medios como: materias primas y productos, maquinaria, mano de obra, amortizaciones, riego y otros conceptos, se desprende que los costes medios de producción por hectárea en la Denominación de Origen Rueda son de 4.182,56 euros por hectárea en regadío y de 3.809,39 en secano. Cantidades que se ven incrementadas hasta un 11% si el cultivo se realiza en régimen ecológico, cada día más presente en esta Denominación de Origen.

Este es el primer estudio de costes de producción de la uva que se realiza en Castilla y León. El quinto de España, en lo que se refiere a estudios rigurosos y serios, tras los del Observatorio de Precios Agrarios del Gobierno de la Rioja; el también publicado el pasado octubre por la Diputación Foral de Álava; el estudio de costes de producción de uva para vinificación realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, para la Organización Interprofesional del Vino de

España (OIVE); y el recientemente publicado por la Generalitat de Cataluña para el Cava. Todos estos estudios, más las consultas realizadas a cultivadores, bodegas y técnicos de la Denominación han servido de referencia. En estos trabajos se determinó que los costes de producción por hectárea eran los siguientes:

  • OIVE (enero de 2020), para Castilla y León, 3.571 euros.
  • RIOJA (año 2020), uva blanca en espaldera, 4.314 euros.
  • DIPUTACIÓN ÁLAVA (octubre 2021), cultivo en espaldera, 4.868 euros.
  • GENERALITAT DE CATALUÑA (julio de 2022), entre 0.30/0.57 euros/kg

Del estudio realizado por ASAJA Castilla y León se desprende que pagar al productor un precio inferior a los 51 céntimos por kilo de uva, no cubriría los costes de producción en la inmensa mayoría de las explotaciones de la Denominación de Origen Rueda.

Contratos

Los contratos deberán recoger al menos ese precio mínimo, que desde nuestra organización aconsejamos quede abierto al alza, en una cosecha 2022 que ya tenemos encima, calificada por diferentes representantes territoriales del mundo de la viña y el vino en nuestro país de muy escasa, influida por la falta de lluvias y las temperaturas extremas, que en Rueda no es diferente. También así de corta se prevé en nuestros dos países vecinos y grandes productores de uva, por las mismas circunstancias, Francia e Italia. Circunstancias que deberían provocar una subida de los precios de la uva, que no son más que lo que ocurre con el resto de las materias y servicios.

Las mayores partidas de gastos se las lleva la maquinaria que supone 1.274 euros por hectárea, un 30% del total (33% en secano). Seguida del coste de mano obra que, de media, asciende a 1.239,5 euros por hectárea, un 30% (33% en secano). Sin olvidar que, a excepción de las amortizaciones, todas las partidas se están viendo incrementadas de mes en mes debido a la inflación que padecemos.

DO Rueda

El territorio de la D.O. Rueda cuenta con 21.000 hectáreas, dedicadas en su mayoría, el 92,66%, al cultivo de uva blanca, que son 20.232 ha, de las que 18.000 ha son de la variedad Verdejo y 1.600 ha de Sauvignon Blanc; el resto de las variedades son poco significativas, algunas como Palomino y Viura en clara recesión.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

6 + diez =