Estudia el desarrollo de bioproductos en tierras de poco valor agrícola

De alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales

tierras

El Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA) de Aragón lidera un programa denominado Biovalor dirigido a la obtención de bioproductos de alto valor de especies forestales y de plantas aromáticas y medicinales en zonas agrícolas de baja productividad para los cultivos tradicionales.

Según informa el Gobierno aragonés, este proyecto de «Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de Bioproductos de alto valor frente al reto demográfico. Biovalor» está liderado por la investigadora del CITA Juliana Navarro y cuenta con la participación de cuatro centros y asociaciones nacionales y de Castilla y León.

Con una financiación de 1,99 millones de euros, el proyecto tiene por finalidad desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales, cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la convocatoria de 2021 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Sector agroforestal

Según las fuentes citadas, el sector agroforestal se enfrenta a «importantes retos» en el ámbito socioeconómico y ambiental, como el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo.

En este sentido, añaden estas fuentes, Biovalor pretende hacer frente a estos retos mediante una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar y el cultivo mixto de especies de plantas aromáticas solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales.

Se pretende impulsar así estas prácticas como una opción «viable y atractiva» para el sector agroforestal, y favorecer al tiempo soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

El proyecto, que se ha iniciado este mes de julio y abarcará hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo impulsar la bioeconomía circular frente al reto demográfico a través del desarrollo de nuevas «cadenas de valor».

Unas «cadenas de valor» que giran en torno a una gestión forestal sostenible y al cultivo de especies aromáticas autóctonas en tierras marginales para la producción de aceites esenciales y otros bioproductos de alta valor añadido.

Los investigadores tomarán como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España, comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 kilómetros cuadrados situados en 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media situada por debajo de los 10 habitantes por km2. EFEAGRO

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí