Pide facilitar que los fertilizantes rusos lleguen a los mercados

El secretario general de Naciones Unidas

puerto mercancías

No basta con garantizar la exportación de cereal ucraniano para prevenir el hambre en el mundo, también es necesario facilitar que lleguen a los mercados mundiales los fertilizantes de Rusia, ha advertido el secretario general de Naciones UnidasAntónio Guterres.

El diplomático portugués hizo este llamamiento en rueda de prensa en Estambul después de comprobar la buena marcha del acuerdo firmado en julio pasado entre Moscú y Kiev, con mediación turca y de la ONU, para garantizar la exportación segura de cereales desde tres puertos ucranianos.

Naciones Unidas había insistido en que era de vital importancia sacar unas 20 millones de toneladas de grano acumulado en los silos de Ucrania para evitar hambrunas en otros países, especialmente en África subsahariana, que dependen del trigo ucraniano y ruso.

Desde entonces, 27 buques mercantes han salido de Ucrania, transportando un total de 656.000 toneladas de productos agrícolas, y otros 26 se han dirigido al país eslavo para ser cargados allí.

Pero esto no es suficiente, recordó el jefe de Naciones Unidas en su comparecencia ante la prensa junto al ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de Estambul, que vigila el cumplimiento del pacto.

Rusia también debe exportar

«La otra parte del acuerdo es que alimentos y fertilizantes de Rusia, que no están sujetos a sanciones, tengan acceso sin restricciones al mercado mundial. Es importante que los gobiernos y el sector privado colaboren para llevarlos al mercado», subrayó Guterres.

«Sin fertilizante en 2022, puede que no haya suficiente alimento en 2023», advirtió.

Además, «sacar más comida y fertilizantes de Ucrania y Rusia es crucial para seguir calmando los mercados de materias primas y bajar los precios que pagan los consumidores», agregó el diplomático.

Más maíz que trigo

Por ahora, casi la mitad de los buques que han salido de los tres puertos autorizados por el acuerdo -Odesa, Chornomorsk y Yuzhni-, han tenido como destino Turquía, aunque solo representan el 26 % del total de los productos cargados, según datos difundidos hoy por el JCC.

El segundo país receptor, con un 22 % de la carga, es Corea del Sur, seguido de Egipto, Irán, China, Irlanda, Italia y Rumanía.

El 74 % de los productos ucranianos exportados desde que se cerró el acuerdo es maíz, el 14 %, productos de girasol (semillas, harina o aceite) y el 10 %, trigo. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 3 =