Piden que cesen las prohibiciones, recortes, inspecciones y sanciones a los agricultores

Asaja Castilla-La Mancha

Asaja Castilla-La Mancha ha pedido este martes al Gobierno regional que «vuelva a hacer lo que hacía antes: estar muy cerca del agricultor», y se ponga «de frente» a él para negociar mejores condiciones para el sector productivo.

La organización ha calificado de «dantesca» la situación y puede derivar en movilizaciones en otoño, que la organización agraria no «piensa frenar».

Así lo han afirmado en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, y la vicepresidenta, Blanca Corroto, quienes se han asegurado que no van a poner «puertas al campo» en una situación «realmente dura y complicada» en la que los agricultores «no pueden ni producir por el aumento de los costes de producción, que supera en mucho el aumento de precios».

Así han calculado que, en lo que va de verano, debido a los citados costes y la sequía, el campo de Castilla-La Mancha ha registrado unas pérdidas de 1.000 millones de euros en todos los sectores, concretamente entre 220 y 250 millones en el olivar y 140 millones en el viñedo.

Refiriéndose a este último sector y teniendo en cuenta que la campaña de vendimia está a las puertas, Fresneda ha indicado que la previsión es producir 9,5 millones de hectolitros, 3 menos que la campaña pasada, y que las previsiones apuntadas por CCOO de que se necesitarán 20.000 trabajadores puede verse rebajada hasta los 5.000, como consecuencia de la sequía y la mecanización, ha subrayado Corroto.

Además, la vicepresidenta de Asaja se ha referido a la traba adicional que supone a la hora de contratar mano de obra el modelo de fijo-discontinuo que contempla la nueva reforma laboral, dado que «hay muchos trabajadores que están en contra, porque antes eran falsos eventuales y ahora son falsos fijos», ha recalcado.

También se ha referido Corroto a la situación «insostenible» que viven los ganaderos, que han tenido que sacrificar el 40 por ciento de su cabaña en un mes, «porque no tienen agua ni pasto», por que también necesita «un SOS».

En este punto, ambos responsables agrarios se han referido al riesgo de que falten en los lineales de las grandes superficies «tetrabrik» de leche y han comentado que, «si en el mes de septiembre, en lugar de 100 hay 50, no es culpa del agricultor», sino de la actual situación, en la que los piensos han subido un 47,7 por ciento, y de una falta de reacción por parte de las administraciones competentes que no «toman cartas en el asunto», ha criticado Fresneda.

Así les ha afeado que, «mientras ha habido dos crisis, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania, que han condicionado la vida de las personas, no ha habido reacción por parte de los Gobiernos ni de la oposición para arreglar la situación ni los medios necesarios para producir más y mejor», ha aseverado.

Por este motivo, ha pedido al Gobierno regional que «vuelva a hacer lo que hacía antes, estar cerca del agricultor», con políticas que apoyen al sector productivo, «porque ahora todo son prohibiciones, recortes, inspecciones y sanciones a los agricultores que son los únicos perjudicados de la cadena de valor, mientras que el resto, transformadores y distribuidores, están cómodos en esta situación», ha denunciado el secretario regional de Asaja.

Agua

En materia de agua, Fresneda ha lamentado que la actual sequía está restringiendo aún más el regadío y están perdiendo entre un 20 y un 25 por ciento con el sistema de rotaciones, sin contar las limitaciones de hasta 10 horas sin agua al día y «el millón de litros que se pierden por las cañerías».

Preguntado en este punto por la derivación de agua del trasvase Tajo-Segura a las Tablas de Daimiel, ha comentado que «si por ley se contempla, bienvenida sea, y si los agricultores se pueden beneficiar para regar, estaría muy bien».

En cuanto al Plan Estratégico de la PAC, ambos responsables agrarios han criticado que se ha aprobado en los mismos términos en que llegó al Ministerio de Agricultura y que «la realidad es que los agricultores no saben a estas alturas si tienen que sembrar esto o aquello, porque los reales decretos que desarrollan el plan no se aprobarán hasta el mes de diciembre». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí