Las industrias orujeras con cogeneración no están procesando el orujo de la campaña anterior

Debido al precio del gas

aceituna

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (Aneo) ha comunicado que la extensión a las cogeneraciones de la excepción ibérica que limita el precio del gas «no supone una solución para el sector oleícola» y que sus orujeras con cogeneración seguirán paradas por no poder cubrir costes.

Según Aneo, el cálculo de la retribución realizado a través del mecanismo del topado del gas está diseñado pensando en las características de los ciclos-combinados, pero no en las de las cogeneraciones del sector orujero, cuyas plantas productivas continúan paradas desde el día 15 de junio de 2022.

En esa fecha entró en vigor el mecanismo de topado del gas para las viviendas y las industrias, pero no las plantas de cogeneración, que quedaron condicionadas a la fluctuación de precios, por lo que ante el elevado coste del gas y de la electricidad algunas tuvieron que parar su actividad.

Para que las orujeras con cogeneración puedan entrar de nuevo en funcionamiento, Aneo ha propuesto que se realice el cálculo mensual de las retribuciones a la operación en base a los precios reales de gas, CO2 y pool de electricidad utilizando las mismas fórmulas que se han utilizado siempre conforme a la normativa vigente.

«A día de hoy las retribuciones se calculan para periodos de seis meses lo cual no es válido debido a la situación actual de alta volatilidad de los mercados energéticos», según Aneo.

Estas alegaciones han sido realizadas conjuntamente entre Aneo y Cooperativas Agro-alimentarias, con el apoyo de las organizaciones del sector oleícola AnieracAsolivaAlmazaras Federadas de España e Infaoliva.

Todas ellas han solicitado «de manera urgente» mantener una reunión con los correspondientes ministerios para que escuchen sus propuestas de primera mano, ya que consideran que se trata de un problema «de gran magnitud».

«Las industrias orujeras con cogeneración, al estar paradas no están procesando el orujo de la campaña anterior y cuando la nueva campaña comience, ya en ciernes, necesitan tener sus balsas de almacenamiento vaciadas, ya que en caso contrario se producirá un colapso del sector productor del aceite de oliva», ha expresado Aneo.

Las orujeras con cogeneración tratan los subproductos provenientes de almazaras, cooperativas e industriales, y valorizan el 40 % del total del orujo graso húmedo que se produce en España, 2,8 millones de toneladas anuales de media, según datos de Aneo. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí