Acuerdan no vender la aceituna de mesa por debajo de un euro el kilo

En Extremadura

aceituna de mesa

Esta semana ha comenzado la recolección de la aceituna de mesa en el norte de Extremadura, donde se prevé una campaña de recolección más corta en cuanto a producción de lo que va de siglo, ya que de las 64.000 toneladas que se recolectan de este producto en la comarca de Tierra de Barros, este año apenas se van a recolectar 4.000; y en la zona norte de la región de las 47.000 toneladas apenas se alcanzarán las 20.000.

Desde La Unión Extremadura indican que esta baja cosecha está motivada por el intenso calor de mayo, que produjo una caída del fruto en la mayor parte de los olivares de secano e importantes pérdidas en los de regadío.

Desde la organización agraria denuncian que los industriales compradores de aceituna de mesa han comenzado exactamente igual que acabaron la campaña pasada: “compran sin hacer contratos y sin especificar el precio de compra del producto”.

En la Asamblea mantenida esta semana en Villanueva de la Sierra (Cáceres), una vez analizada la situación y teniendo en cuenta la Ley de la Cadena alimentaria, La Unión acordó denunciar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Junta de Extremadura a todos los puestos de recogida que no suscriban el correspondiente contrato de compra-venta.

Sobre el precio, indican que vender por debajo de un euro el kilo supone hacerlo por debajo de los costes de producción.

Ante esta situación, instan a todos los productores a no recolectar aceituna hasta que no se cumplan los requisitos de contratos y precios.

Además, van a comunicar a la Delegación del Gobierno en Extremadura la convocatoria de actos de protestas a las puertas de los puestos de recolección que no cumplan con lo estipulado en la Ley de Mejora de la cadena alimentaria.

Ante esta campaña de poca producción en Extremadura, muy escasa en Andalucía y a nivel internacional y con los altos costes de producción, los productores no pueden permitirse volver a malvender las aceitunas, “ya que ello significaría la ruina de miles de explotaciones en una comarca que vive exclusivamente de este producto”, lamentan desde La Unión Extremadura.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí