Agricultores cacereños: «No podemos vender aceitunas para perder dinero»

Unión Extremadura

Medio millar de agricultores de las comarcas del norte de Extremadura han protagonizado este miércoles una sonora tractorada para exigir que los industriales se sienten a negociar un precio digno para la aceituna porque no pueden vender el fruto «para perder dinero».

Convocados por la organización agraria La Unión Extremadura, más de cuarenta tractores han partido a las 10:00 horas desde los municipios de Hernán-Pérez, Aceituna, Pozuelo de Zarzón y Torrecilla de los Ángeles para concentrarse después en la localidad de Villanueva de la Sierra.

Tractores y agricultores han cortado la vía de forma intermitente durante varias horas en señal de protesta por los bajos precios que se paga al agricultor, todo ello en el marco de una mala campaña para los productores debido a las pérdidas provocadas por la sequía y los golpes de calor, la vecería del olivo y el aumento de los costes de producción.

La Unión Extremadura

En declaraciones a Efe, el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha destacado que el motivo para el inicio de estas protestas, que se une al paro general en la recogida y entrega de aceitunas, «es muy sencillo y es que el agricultor no puede vender sus aceitunas para perder dinero».

«Por eso, hoy, desde Villanueva de la Sierra, queremos recordar dos cosas y la primera es a los industriales, y es que tienen que pagar un precio digno porque según la ley de mejora de la cadena alimentaria el precio que se paga al agricultor debe cubrir al menos los costes de producción», ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que La Unión ha calculado que ese precio debe ser alrededor de un euro por kilogramo de aceituna «y como los industriales no se han querido sentar a negociar ese es el motivo por el cual nos manifestamos», ha apuntado Cortés.

De igual forma, el líder de la organización agraria ha querido llamar la atención tanto de Gobierno central como del autonómico, a los que ha acusado de «lavarse las manos frente a su obligación de velar porque se cumplan las leyes».

Cortés ha hecho un llamamiento a la Junta de Extremadura y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) «para que manden inspectores a los más de cien puestos de recogida de la aceituna que hay en el norte de Cáceres, ya que no se están haciendo contratos, no se está pagando la aceituna para cubrir al menos el coste de producción, a sabiendas que se está incumpliendo la normativa».

«Hemos recorrido estos días cientos de puestos y no hemos visto ni un solo inspector y por ello vamos a seguir sin permitir que se coja una sola aceituna en tanto en cuanto no se llegue a un acuerdo de precios y podamos salvar esta campaña, que ha sido nefasta por la poca producción, los golpes de calor, la sequía y los altos costes de producción», ha defendido.

Luis Cortés ha puesto de manifiesto que no es posible que en 2020 se pagara a los agricultores 80 céntimos por kilogramos de aceituna y este año se quiera pagar 70 céntimos, «máxime cuando los industriales tienen margen, porque está subiendo el precio de la aceituna en el mercado y los datos económicos permiten que se pueda pagar un precio decente».

«Vamos a seguir con cortes de manera indefinida, hasta que se recupere el precio y se cubra un euro el kilo, que es el coste de producción que hemos tenido esta campaña», ha concluido.

Las diputadas regionales de Unidas por Extremadura Irene de Miguel y Lorena Rodríguez Lucero han secundado la protesta de los agricultores.

De Miguel ha mostrado el compromiso de su grupo parlamentario con los pequeños agricultores asegurando que «vamos a ir a por todas para que los intermediarios no abusen de los productores».

Ha recordado que Unidas Podemos «peleó mucho» en el Congreso para sacar adelante una Ley de Cadena Alimentaria que impide vender por debajo del coste de producción, «por lo que no vamos a dejar que abusen de ellos, que les paguen poco, y más este año que hay poca aceituna». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí