El presidente de Castilla-La Mancha inaugura oficialmente las nuevas instalaciones de Almendrun

En Tomelloso (Ciudad Real)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado oficialmente este jueves, 29 de septiembre de 2022, las nuevas instalaciones de la empresa Almendrun, en Tomelloso (Ciudad Real), una compañía dedicada a la comercialización de almendras ofreciendo todo tipo de servicios vinculados al cultivo del almendro.

“Vamos ganando terreno en agricultura ecológica, somos la gran potencia ecológica del país, de las más importantes de Europa”, ha reconocido el presidente García-Page poco después de recorrer las nuevas instalaciones de Almendrun, donde ha subrayado que será “la estrella” del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que el Gobierno regional presentará “a las autoridades de Bruselas en muy pocos días”.

“Familia Almendrun”

García-Page, ha felicitado a la “familia Almendrun” por su iniciativa empresarial, que en sus inicios contó con financiación regional a través de las ayudas FOCAL y que va a continuar contando con ese apoyo en la ampliación que ya tienen en marcha.

Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que hoy el cultivo del almendro ocupa en la región un total de 150.000 hectáreas, multiplicándose por dos en cinco años, siendo el sector que más crece en la agricultura de Castilla-La Mancha.

Además, en ecológico, se está experimentando una subida exponencial, con más de 50.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma que más crece en este cultivo y en todos los de ecológico a nivel nacional.

El consejero ha resaltado que es importante para la Comunidad Autónoma la existencia de estas empresas que dejan valor añadido en el territorio y es que, según ha añadido, “no hay que ser muy buenos cultivando, que lo somos, sino que tenemos que ser capaces de conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede aquí”. Y esta empresa, “va a ser un referente en este sentido”, ha recalcado.

En la misma línea, Martínez Arroyo ha informado que la próxima planta de ecológico de Almendrun que se está construyendo “lo hace con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de cada tres euros de inversión parte de recursos públicos, apostando de esta manera por un sector que más riqueza genera, creando actividad en los pueblos y economía”.

Alcaldesa de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha afirmado que es un “orgullo” poner en valor un proyecto empresarial como este, del sector agroalimentario, del que “Tomelloso es epicentro por derecho propio”.

Un proyecto, ha añadido, nacido de una “idea y de un empeño, para conquistar el futuro”. Ese, ha afirmado, es el espíritu del tomellosero, “al que no se le resiste nada, siempre emprendedor y siempre mirando al futuro, a pesar de las dificultades y las adversidades”.

Jiménez ha felicitado a los impulsores de ‘Almendrun’, José Carlos y Luis Miguel Díaz, Esther Belló y Ana Serna, por la puesta en marcha de esta empresa y los éxitos logrados desde que inició su andadura en 2019/2020 y les ha deseado muchos más para el futuro.

Presidente de la Diputación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha incidido también en el potencial de la provincia en la producción ecológica, “que tiene un valor añadido porque hay una inmensa mayoría de la sociedad que valora que los productos que consume estén ligados a lo ecológico”.

Desde la Diputación, ha dicho también, “tenemos un compromiso con la gente del mundo rural y es obligación del político apoyar nuevos proyectos y ser sensibles a las preocupaciones de la ciudadanía”.

Esther Belló

Por parte de Almendrun, la directora de Marketing y Relaciones Institucionales, Esther Belló, ha aludido a los orígenes de la empresa, “un proyecto presente, esperamos que con mucho futuro”. Una empresa “innovadora, joven e igualitaria”, que tiene mercado en países como Polonia, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos e Italia, “y los que llegarán”.

La almendra, ha incidido, es un “superalimento” y de ella “se aprovecha todo, no hay residuo”: su cáscara es biomasa, su capota se utiliza para pienso para la empresa farmacéutica y su fruto se puede destinar a consumo, pasta, leche, etc.

Belló, que ha destacado el trabajo del equipo humano que conforma la empresa, se ha referido a la Junta de Comunidades como “pieza fundamental” de su crecimiento y ha dado las gracias a sus dirigentes por “creer en nosotros, apoyarnos y confiar en nosotros”. La almendra manchega, ha terminado diciendo, “ha venido para quedarse con nombre propio”.

Asistentes

El acto ha contado también, entre otros, con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; Rafael Torres, vicepresidente de Globalcaja y presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, o Fernando Villena, presidente de la cooperativa Vinícola de Tomelloso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 + 10 =