Las algarrobas, en el punto de mira de los ladrones del campo

Desarticulan 3 grupos dedicados estos robos en la provincia de Murcia

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Carobs 22’, ha desarticulado tres grupos delictivos dedicados a la sustracción de algarrobas en fincas de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia e investiga a sus diez integrantes como presuntos autores de seis delitos de hurto.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando efectivos de los Equipos ROCA (Contra Robos en el Campo) de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de una serie de hurtos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de algarroba ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín.

Las primeras indagaciones permitieron constatar que los hurtos se cometieron con un modus operandi similar, generalmente de día y el mismo día de la semana, y tras entrevistarse con los agricultores de la zona, los agentes averiguaron que detrás de estos hurtos se encontraban tres grupos organizados, asentados en las localidades murcianas de Alcantarilla y Lorca, y en la provincia de Almería.

Los investigadores constataron que, desde el mes de julio hasta fechas recientes, los sospechosos, de forma organizada, se habrían desplazado desde sus municipios de residencia hasta las localidades de Totana, Mazarrón y Alhama de Murcia, para seleccionar varias fincas de cultivo de algarrobas de las que sustrajeron, en sucesivas ocasiones, cerca de dos toneladas de fruta, aprovechando el alto valor que actualmente tienen en el mercado.

La operación ‘Carobs 22’ ha culminado con la investigación de 10 personas, miembros de tres grupos delictivos, a los que se les atribuye la presunta autoría de seis delitos de hurto valorados en cerca de 2.000 euros.

Se trata de siete hombres y tres mujeres, de nacionalidad rumana, marroquí y española, con edades comprendidas entre los 21 y los 42 años que, junto a las diligencias instruidas y la fruta recuperada, han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Totana y Lorca.

La Guardia Civil ha recuperado una tonelada de algarrobas, valoradas en 1.000 euros, han indicado las fuentes. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí