Los precios del cereal suben en España pese a la «calma» de los mercados

cereales

Los precios de los cereales han subido en España ligeramente en octubre pese a que en los mercados internacionales hay una cierta «calma» por los últimos aforos al alza sobre la producción mundial del trigo.

Las últimas cotizaciones semanales cerradas en los mercados mayoristas españoles, remitidas a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España) reflejan repuntes en todos los cereales frente a septiembre, si bien han bajado respecto a julio.

Pero en los últimos días, en concreto este martes, los mercados internacionales de referencia -París y Chicago (EEUU) se apuntan caídas en todos los cereales y en la soja, salvo en el caso del maíz en dicha plaza estadounidense, donde se registraban subidas al inicio de esta jornada.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha explicado que las últimas estimaciones mundiales de producción de cereales prevén incrementos del trigo y de la cebada y un recorte en el maíz.

Ante esta situación, «hay cierta calma» en los mercados pero relativa y pendientes siempre de la evolución de la guerra en Ucrania, según Álvarez.

Precios

Respecto a los últimos precios mayoristas registrados en España, con fecha hasta el 7 de octubre, el trigo blando alcanzó una media de 371,06 euros/tonelada (+1,51 % frente a septiembre); el maíz 347,86 euros/tonelada (+0,12 %); la cebada 346,57 euros/tonelada (+1,22 %); y el trigo duro 487,5 euros/tonelada (+1,12 %).

Respecto a julio han caído las cotizaciones de todos los cereales: trigo blando (-3,37 %); maíz (-7,18 %); trigo duro (-8,67 %) y la cebada (-3,31 %).

En lo que va de año los precios del trigo blando han aumentado un 22,6 %, los del maíz un 23,82 % y los de la cebada un 19,39 % pero los del trigo duro han bajado un 8,88 %, según lo datos de Accoe.

El último informe del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés) avalaba una previsión al alza para la producción mundial, con un incremento de las proyecciones de trigo y de cebada en Rusia, Canadá y Australia, que compensará «con holgura» el recorte de la cosecha de maíz en Estados Unidos (líder en este cultivo). EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí