¿Puede un animal percibir más de una ayuda asociada de la PAC y es necesario declarar hectáreas para acceder a las mismas?

El FEGA responde a las principales preguntas de los ganaderos de cara a la nueva Política Agrícola Común 2023-2027

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sigue publicando documentos con las preguntas más frecuentes sobre la Política Agrícola Común 2023-2027.

Con estas preguntas pretenden explicar los cambios aportados por la nueva PAC 2023-2027 y responder a algunas preguntas recurrentes sobre esta materia. Por consiguiente, tienen por objeto ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios de la PAC a aplicar la nueva normativa.

En el caso de las ayudas asociadas para los ganaderos una de las grandes dudas es si es necesario declarar hectáreas para acceder a las mismas.

La respuesta del FEGA es clara: No es necesario, pues se trata de ayudas asociadas a la ganadería cuyo pago se realiza por animal elegible.

La única ayuda asociada a los ganaderos que tiene un vínculo con las hectáreas subvencionables (declaradas y que cumplan los requisitos correspondientes), es la ayuda a los ganaderos de ovino y caprino sin pastos a su disposición que pastorean superficies de barbechos, rastrojeras o restos hortícolas.

Asimismo, tampoco es necesario tener asignados derechos de Ayuda Básica a la Renta para la sostenibilidad (ABRS) para acceder a estas ayudas, pero sí hay que cumplir la condición de agricultor activo, contar con animales elegibles y cumplir los requisitos establecidos para cada línea de ayuda.

Otra pregunta recurrente es si puede un animal percibir más de una ayuda asociada si cumple los requisitos previstos para más de una ayuda asociada.

No, salvo en el caso de las ayudas asociadas previstas en el sector ovino y caprino. De este modo, un mismo animal podrá percibir la ayuda para los ganaderos extensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición que pastorean superficies de barbechos, rastrojeras o restos hortícolas simultáneamente a la ayuda a los ganaderos extensivos y semi extensivos de ovino y caprino de carne o simultáneamente a la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí