Confederación Hidrográfica del Guadiana publica sus propuestas de dotaciones de riego para la campaña 2023 en el Alto Guadiana

De las publicadas (cuatro de ocho) hay repeticiones y recortes

CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado las Juntas de Explotación de las Masas de Aguas Subterráneas de la cuenca del Guadiana en las que se tratará el Régimen de Extracciones para la Campaña 2023 de cada una de ellas.

A estas Juntas, la CHG llevará las propuestas de dotaciones de riego para la próxima campaña. De momento, la Confederación ha publicado en su web las de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Consuegra-Villacañas y Campo de Calatrava.

Las dotaciones previstas son:

Mancha Occidental II: 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos; la misma dotación de la campaña anterior.

Rus-Valdelobos: 1.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.900 para herbáceos; la misma dotación de la campaña anterior.

Consuegra-Villacañas: 1.400 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.100 para herbáceos; frente a los 1.500 y 2.200 de la campaña anterior.

Campo de Calatrava: 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, frente a los 1.400 y 1.900 de la campaña anterior.

Quedarían pendientes de publicar las propuestas para las masas de Mancha Occidental I; Sierra de Altomira; Campo de Montiel y Lillo-Quintanar.

Estas dotaciones prosiguen con los recortes aplicados a partir de la campaña 2020, pues hasta esa fecha en masas como Mancha Occidental I y Rus-Valdelobos eran de 1.500 para leñosos y 2.000 para herbáceos.

Junta de Explotación Tierra de Barros

De momento, se ha celebrado la Junta de Explotación de Tierra de Barros, en la que la CHG ha propuesto unas dotaciones de riego para 2023 de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para herbáceos.

Juntas de Explotación

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.

En ellas están representados además del Organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica y la administración General del Estado a través del Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí