¿Cómo se extraen las aguas subterráneas?

pozo

Cuando se habla de agua subterránea se utilizan indistintamente los términos aguas subterráneas, acuíferos y masas de agua subterránea. El Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), en su artículo 40, define todos estos conceptos.

Se consideran aguas subterráneas todas las aguas que se encuentran bajo superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo; acuífero a una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas y masa de agua subterránea a un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero. Para extraer esta agua deben realizarse sondeos de captación de agua subterránea.

EDASU (Española de Aguas Subterráneas), creada en el año 1980, es una empresa especializada en captaciones de agua subterránea mediante sondeos verticales a rotopercusión directa. Con una experiencia de más de 40 años ofrece servicios de perforación, principalmente, en el ámbito de la minería e hidrogeología en todo el territorio nacional, estando equipados para realizar cualquier sistema de perforación en función de las condiciones geológicas (incluidos los de gran profundidad diámetro).

Están equipados para desarrollar cualquier sistema de perforación, ya sea mediante aire o lodos poliméricos. Los principales sistemas de perforación son:

-Rotopercusión directa-inversa.

-Rotación directa-inversa y lodos.

-Rotación con extracción continua de testigo.

Entre sus clientes hay:

-Empresas agrícolas.

Comunidades de Regantes.

-Organismos Oficiales para abastecimiento a poblaciones.

-Empresas mineras.

-Empresas comercializadoras de agua.

-Empresas constructoras.

La empresa está especializada en servicios como:

Sondeos de captación de agua subterránea.

Construcción de redes piezométricas.

Limpieza y regeneración de pozos de agua.

-Exploración Hidrogeológica.

En todas las labores se documentan detalladamente los procedimientos de los procesos de trabajo, analizando los riesgos e implementando las acciones a llevar de una forma segura y eficiente.

EDASU cuenta con un sistema de gestión integrada de Calidad y Medioambiente desde el año 2004. Además, lleva más de 18 años certificada en la norma ISO 14001, lo que demuestra su compromiso con el medioambiente.

Acuíferos, 98 por ciento del agua dulce disponible en la Tierra

Una parte del agua de las lluvias se filtra por la superficie terrestre y circula bajo tierra hasta quedar alojada en los acuíferos. Estos son formaciones geológicas de rocas o sedimentos compuestos de material permeable que permiten la filtración y, posterior, almacenamiento del agua en su interior.

Los acuíferos recogen las aguas subterráneas que representan el 98% del agua dulce disponible en la Tierra, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este tipo de aguas son la fuente de, aproximadamente, la mitad del agua potable mundial. Y es que la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso.

España cuenta con numerosas aguas subterráneas en todas sus cuencas hidrográficas.

acuíferos

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí