Denuncian que miles de agricultores y ganaderos no han cobrado aún el anticipo de la PAC

En Cataluña

maíz

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha manifestado su indignación porque a estas alturas todavía hay perceptores de la Política Agrícola Común que no han cobrado el anticipo de la PAC.

Según los cálculos efectuados por la organización, unos 2.000 productores agrarios todavía no han recibido el ingreso del pago avanzado.

“El Departamento de Agricultura catalán no ha hecho su trabajo”, apunta Joan Carles Massot, presidente de JARC. Y todavía no se han resuelto las revisiones de las solicitudes que incluyen monitoreo o cesión de derechos, entre otros, apunta.

Massot lamenta que esta situación se repite año tras año por una falta de previsión. “Este retraso no está justificado. Estamos cansados de pedir que avancen el pago del anticipo, y ni siquiera son capaces de concretar las fechas. Nos parece una falta total de eficiencia y transparencia”. La entidad reprocha al Departamento de Agricultura también que haya incumplido con la promesa de poner en marcha la Comisión de seguimiento de ayudas.

La organización entiende que si Aragón, con una complejidad superior, en cuanto al número de beneficiarios, suele efectuar el pago del anticipo antes, no existe ningún tipo de justificación para que Catalunya no lo haga. Este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria FEGA), transfirió los fondos a las comunidades autónomas que lo solicitaron, a partir del 16 de octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí