El próximo año se autorizarán 1.407 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo

Así lo ha recomendado la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) al Ministerio de Agricultura

uvas

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha recomendado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijar en 1.407 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional en 2023.

Esto representa el 0,15 % de la superficie plantada de viñedo (937.781 hectáreas) a 31 de julio de 2022.

De acuerdo a la normativa comunitaria, antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie que podrá concederse para autorizaciones de nueva plantación de viñedo en el siguiente ejercicio, que deberá ser superior al mínimo del 0 % y alcanzar un máximo del 1 % a nivel nacional de la superficie plantada al final de la campaña anterior.

Esto supone un ligero incremento sobre lo autorizado en los dos ejercicios anteriores (2021 y 2022), en el que la superficie autorizada se limitó al 0,1 % de la plantada, el mínimo que permite la reglamentación comunitaria, mientras que en 2019 y 2020 se concedieron autorizaciones para el 0,55 de la superficie plantadas, en torno a las 4.700 hectáreas.

DOP Cava

En otra propuesta se estable que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en la zona geográfica delimitada por la Denominación de Origen Protegida Cava será, como máximo, de 0,1 hectáreas/año para los años 2023, 2024 y 2025.

Rioja

En cuanto a la Denominación de Origen Rioja, la propuesta contempla establecer que la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en las zonas geográficas delimitadas por esta DO será, como máximo, de 0,1 hectáreas para el año 2023.

En la resolución se da también publicidad a las decisiones adoptadas en 2022 por las comunidades autónomas sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación y de replantación.

Ribera del Duero y Rueda

Así, en Castilla y León, la DOP Ribera de Duero acordó limitar a 235 hectáreas las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo en 2023 y no aplicar restricciones ni a las autorizaciones de replantación de viñedo, ni a la conversión de derechos de plantación en autorizaciones.

En cuanto a la DOP Rueda, la autorización de nuevas plantaciones de viñedo el próximo año se limita a solo 1 ha, aplicando también restricciones totales a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación tanto para 2023, como para 2024 y 2025.

Chacolí

En el País Vasco, la DOP Chacolí de Bizkaia autorizará 2 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo en 2023 y sí permitirá la autorización de replantación y de conversión de derechos de plantación, mientras que la DOP Chacolí de Getaria permitirá la autorización de 15 hectáreas de nuevas plantaciones y también autorizará la replantación y la conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación.

El periodo para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones para el año 2023 está abierto entre el 15 de enero y el 28 de febrero del próximo año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cinco =