El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) tecnificará y digitalizará las declaraciones de la PAC

Perseguirá la interoperabilidad entre las distintas fuentes de información disponibles de los sectores agrícola, ganadero y forestal

Sentinel

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves que la nueva ley de gestión de la Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, permitirá cobrar las ayudas a más de 630.000 agricultores y ganaderos españoles.

Planas ha señalado que el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrarias y Ganaderas (SIEX) permitirá «tecnificar y digitalizar» todo lo referente a las declaraciones de la PAC y la utilización de agua y demás insumos, de forma que el tradicional cuaderno de campo se convierta en un instrumento para los empresarios y para la planificación del desarrollo rural y el sector primario.

SIEX

El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) perseguirá la interoperabilidad entre las distintas fuentes de información disponibles de los sectores agrícola, ganadero y forestal.

El SIEX es un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados, con la información de las explotaciones agrarias de España.

SIEX será interoperable técnica y sistemáticamente con los Registros de Explotaciones Agrícolas de las Comunidades Autónomas, los Cuadernos Digitales de Explotación Agrícola y demás registros públicos.

Objetivos de SIEX

Gestión eficiente de la PAC, siguiendo el sistema de indicadores del «New Delivery Model” y el cumplimiento y seguimiento de las estrategias “de la granja a la mesa” y de biodiversidad, dentro del pacto verde.

Posibilitar una planificación, ejecución y gestión eficiente de la PAC 2023/2027 y coadyuvar a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC siguiendo el sistema de indicadores del nuevo modelo de gestión que conforma el marco de rendimiento.

Simplificar la gestión para el agricultor y ganadero permitiendo reutilizar en su gestión empresarial toda la información disponible. Simplificar la gestión, el suministro de datos y la conservación de los registros en las explotaciones agrarias y en las empresas conexas.

Análisis de información para la orientación de políticas. Disponer de información para su análisis por las Administraciones, en orden a la orientación de la política agraria general y sectorial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí