José María Fresneda, nombrado presidente en funciones de ASAJA Castilla-La Mancha

Durante la Asamblea General celebrada en Toledo

ASAJA Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes en Toledo su Asamblea General, durante la que el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, ha sido nombrado presidente en funciones, cargo que ostentará hasta el nombramiento definitivo, que se realizará con la presencia del presidente Fernando Villena, que no ha podido asistir por motivos personales.

José María Fresneda

Durante la Asamblea, Fresneda ha analizado la situación del sector agrario por parte de los cinco comités ejecutivos provinciales; ha valorado la situación de futuro y ha implementado medidas para mejorar las condiciones de organización “para poder atender mejor a los afiliados”.

Además, ha informado de la aprobación de las cuentas del año 2021, pendientes por la pandemia. También han hecho balance de actividades, de presupuesto y de memoria.

Pedro Barato

Por su parte, El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reivindicado este lunes medios suficientes para poder aplicar la Ley de la Cadena Agroalimentaria y que «los inspectores vayan a ver los precios y no las parcelas de los agricultores».

Asimismo, ha reivindicado «agua, agua y agua» para los agricultores, para lo cual ha dicho que es necesario que llueva y hacer las obras de infraestructuras necesarias para poderla utilizar y, en este punto, ha apostado por «recargar los acuíferos» porque es una obra «muy barata» y se trata solo de «desviar y en vez de sacar agua, meterla cuando haya».

Para ello, ha añadido, hay que ordenar las cuencas de los ríos y seguir la teoría de los vasos comunicantes a medida de las necesidades, al tiempo que ha defendido que mientras antes se les criticaba a los agricultores por sacar agua de los pozos con motores diésel y contaminar, ahora «hay muchas infraestructuras ya con energía fotovoltaica y por tanto no contaminamos nada sino al contrario».

Con respecto a la Política Agraria Común (PAC), el presidente nacional de ASAJA ha indicado que hay que aplicarla y que el objetivo es «dulcificar o flexibilizar en la medida que se pueda» los eco-regímenes que plantea la nueva política, sobre todo para cultivos leñosos.

También ha considerado que tendría que haber tenido una «discriminación positiva» hacia los agricultores profesionales y ha subrayado que «parece mentira» que se haya hecho una reforma de la PAC con la «fatídica y absurda» guerra en Ucrania porque trae consecuencias en general y para el campo en particular, por su dependencia de maíz, trigo y cebada.

Esto, ha explicado, ha afectado no solo a las importaciones que se hacen cada año sino que supone «un problema mundial de alimentación por el que la gente puede morir de hambre, ya que una guerra no deja salir la materia prima para alimentar a las personas».

A su modo de ver, Bruselas tendría que haber hecho un planteamiento con «menos restricciones y prohibiciones y más situaciones para poder producir casi de todo», porque el escenario actual ha obligado a los agricultores a liberar superficie de barbecho para poder sembrar girasol ante la falta de este producto.

José Luis Martínez Guijarro

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha remarcado que la relación del Gobierno regional con las organizaciones es «fluida» y que eso ha llevado a flexibilizar los eco-regímenes «al máximo», en el marco de lo que permite la normativa.

A la Asamblea General han asistido socios de ASAJA de las cinco provincias así como representantes del Gobierno regional, Partido Popular, Cortes regionales y diversas entidades y empresas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí