¿Cuál será el procedimiento para que agricultores y ganaderos sigan percibiendo los 20 céntimos de descuento por litro de combustible?

La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023 y sobre el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022

tractrores

El Gobierno de España ha anunciado este martes que, aunque el próximo 31 de diciembre finalizará el descuento por litro de combustible –gasolina y gasóleo– para todos los consumidores, se mantendrá para agricultores y ganaderos, que seguirán contando con la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo.

La ayuda se concederá a aquellos agricultores que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

La subvención será de 20 céntimos por litro de gasóleo consumido y se tomará como referencia el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en 2022, por ser el último ejercicio con datos cerrados.

El importe de la subvención se abonará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.

Unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución, si bien se espera que el número que finalmente se beneficie de esta ayuda, calculada en 240 millones de euros, sea mayor. La devolución se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí