El precio de compraventa del vino aumenta un 20 por ciento, en una feria internacional

Barcelona Wine Week

vino

El precio al que los más de 500 compradores internacionales presentes en la feria Barcelona Wine Week (BWW) 2023 están adquiriendo el vino español es alrededor de un 20 % más elevado que en la edición del año pasado, han informado este martes a Efeagro fuentes del ICEX (España Exportación e Inversiones).

Se trata de un porcentaje aproximado, pues las cifras no están aún cerradas, ha precisado María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria del ICEX, entidad pública empresarial que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

«Estamos viendo que los compradores internacionales que hemos traído buscan vinos de un rango de precio mayor. Todavía no tenemos las cifras cerradas, pero te diría que en torno a un 20 % más caros los vinos que están buscando respecto al año pasado», ha expresado Naranjo.

La experta ha explicado que detrás de esta subida hay un factor inflacionario debido al aumento de costes de producción.

Vinos de mayor calidad

Sin embargo, ha añadido que aun descontando la inflación lo que este incremento del valor de la compraventa significa es que «los compradores están buscando vinos de mayor calidad».

«Se han dado cuenta de todo lo que significa el vino español con su variedad y hay una búsqueda de vinos más especiales», ha comentado.

Naranjo ha participado esta jornada en un encuentro con la prensa acreditada en BWW en la que también han participado el presidente de la feria, Javier Pagés; el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez; y el director de Alimentaria Exhibitions, Antonio Valls.

En la oportunidad, Naranjo ha contado que los compradores internacionales que vienen a la feria -que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 8 de febrero- han sido elegidos por el ICEX y por la organización de forma de poder garantizar que se trata de agentes que priorizan la calidad del vino.

A estos más de 500 compradores internacionales se suman unos 1.300 de España y la plataforma de negocios de la feria tiene programadas un total de 8.000 reuniones, al margen de las que se puedan concretar de manera bilateral, ha contado Valls.

La organización, no obstante, no cuenta con una estimación del volumen de negocio que se puede generar en la feria.

Pagés ha comentado que tras la jornada inaugural de la feria han recibido unas muy buenas impresiones de los compradores y de las bodegas participantes, casi 830 de toda España, entre las que se encuentran representados hasta 70 sellos de calidad, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Por su parte, Benítez ha recalcado que BWW quiere ser la feria referente de los vinos españoles de calidad y que en 2024 se celebrará al margen de Alimentaria para ganar mayor entidad como evento propio.

El evento, de carácter profesional y centrado en el negocio, ofrece también un nutrido programa de conferencias, mesas redondas y catas para repasar y analizar la actualidad del sector, y la organización espera la llegada de entre 18.000 y 20.000 visitantes.

El eje temático principal de esta edición es la singularidad de los suelos de viñedo de España, aunque se abordan también otros asuntos como la sostenibilidad, la innovación y la digitalización en las bodegas.

Asimismo, la feria hará este año apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía española, para que esta pueda actuar como palanca de promoción del vino en el exterior. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí