Las empresas agropecuarias y autónomos con trabajadores a su cargo deben contar con un plan contra el acoso laboral

Desde ASAJA advierten que durante este 2023 la Inspección de Trabajo prestará especial atención al cumplimiento de las medidas de igualdad en los negocios

mujeres campo

El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de ASAJA Almería recuerda que todas las empresas y, por tanto, los autónomos con trabajadores a su cargo, tienen la obligación de contar con un protocolo contra el acoso laboral.

Este protocolo es un plan con las medidas necesarias para prevenir, afrontar o eliminar en la empresa cualquier tipo de comportamiento que pudiera ser constitutivo de acoso laboral, acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual.

ASAJA señala que este aspecto es tan importante que la Inspección de Trabajo llevará a cabo dentro de su plan para este año inspecciones para comprobar que las empresas cuentan con un protocolo contra el acoso laboral.

Dentro de su plan estratégico 2021-2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prestará especial atención durante este año al cumplimiento de las medidas de igualdad en los negocios (plan de igualdad, registro retributivo, plan contra el acoso sexual…).

Cuantía de las sanciones

Las sanciones que pueden imponerse a las empresas varían en función de la gravedad de la infracción. De acuerdo a la Ley de Infracciones y Sanciones, quedarían así:

-Multas de 7.501 a 30.000 euros para infracciones leves.

-Multas de 30.001 a 120.005 euros para infracciones graves.

-Multas de 120.006 a 225.018 euros para infracciones muy graves.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí