La Junta de Andalucía inicia el diálogo social para consensuar las alegaciones al Plan Estratégico de la PAC

Entre ellas, cambiar de región la campiña sevillana para evitar pérdidas de 200 millones de ayudas europeas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha iniciado este lunes la ronda de contactos con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Andalucía para renovar la alianza que ha existido entre el sector y la Junta durante la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y plantear las alegaciones consensuadas al Plan Estratégico de esta política europea (Pepac), que se presentarán al Ministerio de Agricultura antes del día 1 de marzo.

Crespo ha apostado por tener “unidad de acción frente a la PAC para mejorarla” y ha recordado que “Andalucía ha ido de la mano para conseguir cambiar gran parte de una política europea que era lesiva para los intereses de esta tierra”.

“Ahora, lo que queremos es la ayuda del Ministerio para terminar este proceso y que no haya una bajada de fondos para ningún agricultor o ganadero de Andalucía”, ha subrayado.

En concreto, Carmen Crespo ha mantenido en Sevilla un encuentro con representantes de Asaja Andalucía liderados por su presidente, Ricardo Serra, con quienes ha comentado propuestas del Gobierno andaluz como, por ejemplo, la solicitud de cambio de la campiña sevillana de la región 3 a la región 4 para evitar que los agricultores y ganaderos pierdan fondos que vienen recibiendo en marcos anteriores.

“De esta forma, la campiña se incorpora a una región con más alta prestación”, ha apuntado la consejera, quien ha explicado que se calcula que los productores de esta comarca sufren un recorte de casi el 25% de los recursos que venían percibiendo, lo que se traduce en 200 millones de euros menos en todo el marco de la PAC; es decir, 40 millones de euros al año.

Ayuda asociada para el girasol

La consejera ha apuntado también la necesidad de volver a contar con una ayuda asociada para el girasol, “junto a otros cultivos proteicos o con una ayuda específica”; y de “equiparar” la ayuda que recibe la remolacha en España independientemente de si se cultiva en el norte o en el sur. Además, como ha destacado Crespo, desde la Junta se apuesta también por reclamar al Gobierno de España que reconozca el olivar y la agricultura ecológica como ecoesquema ‘per se’ y que “se incorpore de forma permanente a la PAC la flexibilización de estas nuevas herramientas ambientales para futuros períodos”. “A los agricultores y ganaderos hay que ponerle las cosass más fácil, no más difícil”, ha apostillado.

Rebaja fiscal para el campo

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha comentado con los representantes de Asaja que este martes el Consejo de Gobierno conocerá el informe exhaustivo que ha realizado la Junta para solicitar al Estado una rebaja fiscal generalizada del 50% para todos los sectores agrarios, “que han tenido que hacer frente a un año muy complicado”. De esta forma, el Ejecutivo autonómico busca apoyar a los productores del campo ante la complicada situación que están sufriendo por la sequía, los conflictos geopolíticos, la inflación y los elevados costes de producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí