‘Secanos Vivos’, un proyecto que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano

Unos cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, pero con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad y la avifauna.

trigo

SEO/BirdLife ha presentado el proyecto ‘Secanos Vivos’, que pone el foco de atención en las tierras de cereal y vid de secano de la península ibérica. Unos cultivos en riesgo de desaparición por su escasa rentabilidad, pero con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad y la avifauna.

‘Secanos Vivos’ llevará a cabo medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre en estos secanos y aumentar su resiliencia al cambio climático.

Mano a mano con los productores, en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón implementará acciones sencillas y eficaces para recuperar la biodiversidad, un elemento clave que repercute positivamente en el buen funcionamiento de los agroecosistemas y, por tanto, una aliada en la producción agraria a largo plazo.

Algunas de estas medidas, ya han sido probadas en otros proyectos de SEO/BirdLife, como el Life Olivares Vivos, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad y el ahorro de costes, como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores.

De esta manera, se aportará un valor añadido a las materias primas y productos alimentarios derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores. Para ello, estos alimentos sanos, sostenibles y de calidad serán etiquetados con un sello específico.

Una marca que ayudará al consumidor a distinguir estos productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente. Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

Un modelo para una PAC “verde”

El modelo de gestión agroambiental que propone ‘Secanos Vivos’ incluye medidas que, además de mejorar la biodiversidad, la resiliencia climática y la rentabilidad económica de las fincas, las posiciona a una mejor implementación de los requisitos y acogida de las ayudas que la nueva Política Agraria Común (PAC) ha incluido para la mejora ambiental de las superficies agrarias.

Por otro lado, ‘Secanos Vivos’ propone un modelo de cultivar la tierra y proveer alimentos en sintonía con el Pacto Verde Europeo (Green Deal). Es un ejemplo de cómo “traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas”, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integra la filosofía de la estrategia “De la Granja a la Mesa” (conectando productores y consumidores); la de adaptación al cambio climático; la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; los objetivos de reducción de agroquímicos y será un excelente campo de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales que propone la nueva PAC.

Además, para que se cumplan todos los objetivos marcados, el proyecto contará con un seguimiento constante de la evolución de las medidas implementadas, para seguir mejorando el modelo y conseguir que Secanos Vivos sea un referente y una alternativa rentable para los cultivos de secano ibéricos.

Una encuesta sobre el proyecto

Para conocer la percepción social de las tierras de secano, se ha realizado una encuesta previa entre 802 personas. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tiene para la sociedad estos entornos agrarios, más de la mitad de los encuestados tienen algún tipo de vínculo afectivo con los mismos, concretamente el 54,74%, y/o los utiliza durante su tiempo libre el 55,11%. Sobre todo, hay que destacar que el 87,91% de los encuestados declaran que les preocupa su futuro.

La percepción de la población es bastante positiva sobre estos cultivos, los resultados de la encuesta muestran que la sociedad asocia un valor alto o muy alto a sus paisajes (74,44%), su medioambiente (69,94%) y su producción (69,08%). Por último, reseñar que más del 88% de los participantes en la encuesta declaran que dichos valores (paisajístico 88,9%, medioambiental 89,15% y productivo 88,15%) se han transformado en los últimos años.  A este respecto, más del 55%% considera que la transformación ha sido en sentido positivo (paisajístico 55,82%, medioambiental 56,7% y producción 64,21%).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí