Las ayudas de los eco regímenes de la PAC estarán exentas de pagar IRPF

El ministro de Agricultura ha confirmado dicha exención fiscal

john deere

El Gobierno ha eximido de tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) ayudas agrarias por valor de 1.100 millones de euros para los «eco regímenes» o «eco esquemas», ligados a los nuevos objetivos verdes de la Política Agraria Común (PAC), según ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha confirmado dicha exención fiscal durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar sobre la aplicación en España de la PAC 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero.

Los agricultores y ganaderos reciben 4.800 millones de euros en ayudas directas al año con la nueva PAC, de los cuales 1.100 millones estarán «exentos de tributación» en la declaración de la renta y son los que precisamente corresponden a los nuevos objetivos ambientales de dicha política dentro de los «eco esquemas», según Planas.

No obstante, la parte de los fondos de la PAC para España vinculada a compromisos medioambientales se sitúa en 1.500 millones de euros anuales

Los «eco regímenes» o «eco esquemas» son una de las principales novedades de la PAC y consisten en la concesión de pagos para productores que proporcionen determinados «servicios» ambientales.

Plazos de la PAC 2023

El plazo de solicitud de las ayudas de la PAC para el ejercicio 2023 comenzará el 1 de marzo y acabará el 15 de mayo.

Planas ha recordado otras novedades del plan estratégico nacional español de aplicación de la PAC, como un pago redistributivo para pymes agrarias, que absorbe el 10 % de las ayudas, o un tope máximo de subvenciones hasta 200.000 euros por explotación.

El plan estratégico español, además, prevé 220 millones para ayudas a jóvenes, con una prima suplementaria del 15 % para nuevas mujeres agricultoras o ganaderas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí